El concejal de Policía Local, Germán López Iglesias, y los hosteleros del Casco Antiguo entonaron ayer el mea culpa por algunos "fallos" cometidos por ambas partes durante la Feria de Día en la reunión que mantuvieron ayer, que calificaron de "distendida y conciliadora", para analizar la forma de compatibilizar el ocio y los negocios con el descanso de los vecinos.

Los representantes vecinales se reunieron por la tarde con el concejal para exponerle los problemas que tienen para descansar a causa de las molestias que originan los bares y locales de copas por las noches.

López Iglesias reconoció que "el descanso de los vecinos es prioritario" e insistió en que "si seguimos dejando que nos supere el ruido, el Casco Antiguo volverá a ser un lugar no deseable".

Sin embargo, también destacó el importante papel que tienen los negocios de hostelería para el desarrollo de la zona. En este sentido aclaró que "el ayuntamiento aboga por establecimientos estables, que no sólo acudan por una moda, sino para quedarse y velar por el barrio".

De esta reunión no salieron soluciones concretas, fue más bien "una toma de contacto", según el vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo de Badajoz (Aecab), Miguel Angel Moreno.

Pero el concejal sí apuntó como solución el cumplimiento de la nueva ordenanza de veladores, ya en vigor, y de los horarios de cierre de los locales. Para ello pidió la colaboración de los hosteleros.

Los negocios tienen de plazo hasta octubre para adaptar sus veladores a la nueva normativa, "pero eso no les exime de cumplir horarios ni de recoger los veladores de la calle".

"Que no les coja por sorpresa cuando les llegue una sanción, que ya no es de 30 euros sino de 300 a 700 y las hay hasta de 3.000", advirtió.

El concejal recordó que se multará a quienes beban en la calle y a los establecimientos, aunque los vasos sean de plástico. "Hemos visto que salen a fumar y el portero les cambia el vaso de cristal por uno de plástico, con lo que en lugar de estar tres minutos en la calle están 30 minutos".

Miguel Angel Moreno reconoció que "la gente se tiene que ir acostumbrando a que o se fuma sin copa en la calle o se bebe dentro sin tabaco" y destacó que habrá que determinar responsabilidades.