Media hora más. Es la ampliación de horario que la Junta de Seguridad Local acordó ayer que se autorice a todos los establecimientos hosteleros de la ciudad con motivo de la celebración de Al Mossassa el próximo fin de semana. Media hora que supone que los locales que cierran más temprano, con licencia hasta las 2.30 de la madrugada, puedan hacerlo a las 3.00 y los que más tarde lo hacen, a las 5.30 horas, puedan permanecer abiertos hasta las 6.00 horas. El acuerdo debe de ser autorizado por la Junta de Extremadura, que es la competente en esta materia y a la que ayer remitió el ayuntamiento la propuesta. En las anteriores ediciones la ampliación horaria que se autorizó fue de dos horas.

La Confederación de Empresarios de Turismo (Cetex), que representa a los hosteleros en esta negociación, solicitó la semana pasada a la Junta que autorizase dos horas más. Pero por otro lado, la Asociación Contra el Ruido Espantaperros envió sendos escritos al ayuntamiento y al Gobierno regional para que no aprobasen la ampliación horaria con motivo de esta fiesta, cuyas actividades están programadas hasta las 23.00 horas. Cetex no quiso ayer valorar el acuerdo de la Junta de Seguridad, pero sí lo hizo la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo (Aecab), cuyo gerente, Juan Antonio Leo, manifestó que «dentro de lo malo», al menos se les va ampliar el horario. «Algo es algo», dijo, si bien comentó que «no es suficiente para nada» y que es el resultado de la «guerra» abierta por Espantaperros. Leo recordó que hace dos años fue el propio ayuntamiento el que solicitó a los hosteleros que «aguantásemos» dos horas más para dar servicio al turismo, por lo que no se entiende que ahora se dé marcha atrás, cuando precisamente se aspira a que Al Mossassa sea Fiesta de Interés Turístico Regional.

Frente a la presión que se pueda ejercer desde Espantaperros, la otra parte se está organizando y ya ha habido una primera reunión para intentar actuar al unísono, a la que han acudido representantes de Radio Taxi, Fundación Triángulo (Los Palomos), la asociación Arteprisma, Aecab, Cetex, una representante de Contempopránea, comerciantes de Menacho y también de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo. Leo apuntó que muchos vecinos opinan que en la recuperación del entorno ha intervenido la implicación de los empresarios. Desde la Aecab anuncian que volverán a reunirse para «luchar» por sus intereses.

El primer teniente de alcalde, Germán López Iglesias, fue el que ayer informó de los acuerdos de la Junta de Seguridad Local, reunida para concretar el dispositivo de seguridad de Al Mossassa. López Iglesias concretó que el horario de las actividades es de 11.00 de la mañana a las 23.00 horas y las tres barras autorizadas en el mercado podrán abrir hasta la 1.00 de la madrugada. Recordó que las barras se han dispersado por distintos sitios para evitar que se celebre botellón, que no estará autorizado.

Respecto a la ampliación horaria de la hostelería, apuntó que «las cosas están cambiando» porque aunque a los negocios hay que «darles vidilla», hay tiempo desde el cierre del mercado para ir a los bares. «Vamos a ir dando gradualmente a cada fiesta lo que creamos oportuno», señaló. Por otro lado, anunció que la Policía Local de Badajoz se dotará el próximo año de sonómetros para poder medir el ruido.

En cuanto al tráfico de Al Mossassa, el superintendente, Rubén Muñoz, explicó que desde hoy se prohíbe aparcar en la calle Castillo, Campillo, plaza de San José y el párking se destina a los artesanos. Mañana ya no se permitirá en el llano próximo al Arqueológico. Sí se podrá en el más cercano a la Puerta de Carros.