Los hosteleros de Badajoz podrán volver a disponer del 100% de sus veladores, respetando los términos de la ampliación que les concedió el ayuntamiento. Así lo acaba de explicar el portavoz municipal, Ignacio Gragera, quien ha informado de que solo está pendiente de que la Junta emita la resolución que lo permite a través del Plan de Respuesta Rápida de Extremadura.

Desde el lunes, y atendiendo a las medidas excepcionales impuestas por la Consejería de Sanidad en cuanto a aforos de establecimientos de hostelería y comercio ante el aumento de contagios en la capital pacense, los bares redujeron sus veladores al 50%, cerraron sus barras y limitaron el aforo interior al 40%.

Según ha explicado Gragera a este diario, a petición del sector, el Ayuntamiento de Badajoz remitió un escrito preguntando a la Junta por qué si la ciudad no retornaba a la fase 2 en el sentido estricto, las medidas adoptadas "eran más severas" que cuando se estuvo en esa misma fase.

La respuesta, por escrito, del consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha sido que hay un acuerdo del Consejo de Gobierno del 2 de septiembre en el que se permite el uso de la ampliación de los veladores, pero, según insistió Gragera, para que se haga efectivo debe emitirse una resolución oficial. El portavoz municipal confió en que esta llegue cuanto antes, para que los hosteleros puedan volver a tener al completo sus terrazas.

La prohibición de servir en barra y la limitación del aforo al 40% en el interior de los establecimientos se mantienen