Los hosteleros del Casco Antiguo se han rebelado contra las normas anunciadas por el ayuntamiento para la Feria de Día durante las fiestas patronales de san Juan, en Badajoz. Ayer, un grupo de ellos se concentraron ante las dependencias de la Concejalía de Comercio, en el pasaje de San Juan, para expresar después al concejal de Fiestas su malestar e incertidumbre por el contenido bando del alcalde, que saldrá en los próximos días.

Miembros de las asociaciones de Hostelería, de Iniciativa Turística y del Casco Antiguo se alarmaron ante el anuncio de que no se podrían servir bebidas en vasos de cristal en el exterior de los establecimientos, y que solo se podrían utilizar vasos y botellas de plásticos. Y también por el horario de cierre, obligado, de las actividades de la Feria de Día, a las 18.30 horas para realizar las tareas de limpieza.

Un grupo de los hosteleros reunidos, primero en el pasaje y después en la plaza de San Juan, se dirigió al concejal de Ferias y Fiestas, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, para exponerle su inquietud. Y éste les manifestó que debía de haber algún malentendido, pues en realidad, el anuncio de las normas se refería a las barras del exterior de los locales, manifestó a este diario Miguel Angel Moreno (Café Victoria), vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo.

Moreno señaló que el concejal les aclaró que los establecimientos que tengan licencia para veladores podrán servir como los demás días del año, en vasos y botellas de cristal, y que el uso del plástico se refiere solo a las barras que se instalen en la calle. "Nosotros entendimos en un principio que se refería a todo, pero nos ha aclarado que solo es para las barras", dijo Moreno.

Y en cuanto a los horarios, afirmó que "ha quedo --el edil-- en que podremos hablar a partir del próximo lunes", dijo Moreno, quien añadió que lo que quieren los empresarios es tener un margen "para que no tengamos que echar a los clientes de los veladores. Se puede comenzar a recoger a las 18.30 horas, mientras comienzan las labores de limpieza".

No obstante, el ayuntamiento indicó a través de su gabinete de prensa que aún no se la fecha en que saldrá el bando. Sobre los vasos, que "debió haber un malentendido porque se refiere a las barras y no los veladores, pero el cierre y recogida de las barras y los veladores tiene que ser a las 18.30 horas, como ocurre en todas las partes de España".

Francisco Fernández (bar Franqui) manifestó que "es importante que se vea que somos un colectivo, no unos cuantos por nuestra cuenta", a la hora de expresar sus quejas. "No están acostumbrados a tratar con un sector unido y por eso nos tratan como nos tratan", señaló José Tinoco (bar El Abuelo), y añadió que "todo lo que se hace en la ciudad, viene el ayuntamiento y lo jode". Iván López (café Plaza España) recordó que "la Feria de Día la organizamos en el Casco Antiguo y nadie nos da nada", señaló también Enrique García (bar El Puchero).

Aunque el temor a las normas que contenga el bando del alcalde era compartido, los representantes de las asociación insistieron en que "no queremos polemizar con el ayuntamiento ni con el concejal, solo hablar para resolver los problemas", mientras que los no asociados criticaban abiertamente que no les recibiera.