+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA FESTIVIDAD DE LAS FLORES EN CAMPOMAIOR, QUE SE CELEBRA CADA 4 AÑOS, TENDRA LUGAR DEL 22 AL 30 DE ESTE MES

Los hosteleros esperan las Festas do Povo para hacer su particular agosto

La mayoría de locales consultados por este diario dicen que mejorarán los datos de ocupación de julio en más de un 25%. José María Ascarza, presidente de CETEx, indica que esta celebración "siempre atrae a la ciudad un turismo de gran calidad"

 

Un grupo de turistas sale de un hotel de Badajoz. - Foto:OTO

Un niño hace fotos a las flores de papel en la edición de las Festas do Povo del 2011 - Foto:OTO

J. IGNACIO MARTINEZ
10/08/2015

El sector turístico y hostelero de Badajoz espera como agua de mayo las Fiestas Do Povo, una festividad que se celebra cada cuatro años y en la que una localidad, Campomaior, engalana sus calles con miles de flores de papel elaboradas por sus ciudadanos. La edición de este año, que tendrá lugar del 22 al 30 de agosto, permitirá que los hoteles de la ciudad registren una gran cantidad de pernoctaciones. No en vano, la mayoría de establecimientos consultados por este diario han aumentado sus reservas de forma significativa para las dos últimas semanas del mes, si bien admiten que julio ha sido "flojo".

Así, el Hotel Ascarza, de tres estrellas, afirma que para las fechas en las que se tiene lugar la citada celebración, la ocupación rondará el 90%, lejos del 62.5% registrado en el total de julio. "La mayoría de clientes son portugueses que vienen a Campomaior", indican. De igual modo, el Hotel San Marcos, de dos estrellas y cuyos datos del mes de julio, según señalan sus responsables, se encuentran en torno al 60% de ocupación, espera con expectación esas dos últimas semanas, aunque no se aventuran a proporcionar un porcentaje total de pernoctaciones. "En relación a otros veranos, este agosto va a ser mucho mejor", aclaran.

El Hotel Condedu (dos estrellas) y el Hostal Don Paco (dos estrellas) también advierten una clara mejoría a finales de agosto. "Llenaremos prácticamente al cien por cien, con la mayoría de reservas realizadas por extranjeros", señalan desde el primero. "Estaremos en torno al 90 por ciento", apuntas desde el segundo. Sin embargo, ambos coinciden en señalar la poca presencia turística en la ciudad durante el pasado mes de julio. En sendos casos, la ocupación no ha sobrepasado el 70%. Por último, y aunque sin aportar datos oficiales, desde el Hotel Zurbarán (cuatro estrellas) también confirman esperar un buen mes de agosto.

José Luis Ascarza, presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (CETEx), muestra su optimismo por la festividad venidera en declaraciones a este periódico. "Cada vez que se hace la fiesta de las flores es un acontecimiento único que atrae a la ciudad un turismo excelente", manifiesta. Ascarza indica que las Fiestas do Povo traen a Badajoz "mucho público con ganas de gastar", por lo que se "salvará agosto, que tradicionalmente es un mes complicado".

 

SALIDAS En cuanto a las salidas, y englobado julio y agosto, los destinos favoritos de los pacenses, según las agencias de viajes consultadas, son las playas de Andalucía, sobre todo de Huelva y Cádiz. Viajes Badajoz, Viajes Traventure y Viajes Batalyos coinciden en señalar una "leve mejoría" en agosto con respecto a julio, pero indican una subida de precios en el mercado emisor. Achacan este incremento al miedo hacia el terrorismo islámico o a la crisis griega, "que ha hecho que los turistas extranjeros vuelvan a elegir España", por lo que hoteles y empresas que hacen negocio en los meses de verano "llenan sin hacer nada".