Los hosteleros pacenses van a salir a la calle para mostrar su rechazo a las últimas restricciones de aforo impuestas al sector por la Junta de Extremadura, en vigor desde el pasado lunes, ante el aumento de contagios en la ciudad. La Asociación de Empresarios de Hostelería de Badajoz ha convocado «un paseo por la gastronomía y el ocio» para el próximo martes, 29 de septiembre, que transcurrirá entre la plaza de España, donde está el ayuntamiento, y la avenida de Huelva, donde se ubica la sede de la Delegación del Gobierno de Extremadura. A ambas administraciones entregarán un manifiesto con sus reivindicaciones, que también leerán, según informó ayer su presidente en funciones, José María Pérez.

La idea es que los participantes, todos con camisetas con el lema «Stop acoso. Asociación ‘Emprecarios’ Hostelería Badajoz, se concentren en la plaza de San Atón y, en grupos de diez personas, llegar primero hasta la plaza de España y, después, cruzando el paseo de San Francisco, hasta la Delegación del Gobierno. Su intención es hacer visible su «indignación» por considerar que con las limitaciones impuestas a la hostelería, y también al comercio, se está «castigando» a sectores que generan miles de puestos de trabajo directos e indirectos en la ciudad, cuando «según el propio consejero de Sanidad ha dicho, es en las fiestas privadas y reuniones familiares donde se producen el 80% de los contagios», criticó Pérez.

En este sentido, asegura que se sienten «acosados» y que está en juego el futuro de muchos negocios, porque con barras cerradas, aforos interiores al 40% y terrazas al 50% pueden ser muchos los que «no se salven». «Está lloviendo sobre mojado, esto no es nuevo, ya hemos tirado de los ahorros, del apoyo familiar...Estamos dispuestos a colaborar y trabajar, pero tienen que escucharnos», reclama. En esta línea, defiende que los hosteleros son los que conocen las «necesidades y problemas del sector» y lamenta que, pese a que desde el inicio de la pandemia, han pedido por activa y por pasiva al ayuntamiento que convoque una mesa de trabajo en la que entre todos aborden «soluciones», cuando ellos si han cumplido con su parte de adecuar sus negocios a la ‘nueva realidad’.

También la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex) se pronunció con respecto a las últimas medidas que afectan a hostelería y comercio y pidió a la Junta de Extremadura que no prorrogue las restricciones, al considerar que son «muy lesivas para sectores ya muy castigado y un nuevo lastre que puede terminar de hundir a las empresas», según advirtió su presidente, Javier Peinado.

A su juicio, estos negocios están dando «ejemplo diario» de cumplimiento de la normativa, por lo que sería «más eficaz» ejercer un mayor control en las actividades donde se producen más contagios, apelar a la responsabilidad y apoyar a los establecimientos para que los clientes cumplan las normas.

También en el pleno del ayuntamiento, el concejal de Vox, Alejandro Vélez, presentó una moción para instar a la Junta a que reconsiderara las medidas que «castigan a la hostelería» y pedir que se habilitase una línea de ayudas extraordinaria y específica para la hostelería y el comercio pacense. El portavoz de Vox criticó que las restricciones sean mayores en Badajoz, mientras que en otras áreas de salud la superan en positivos.

Duras, pero no caprichosas

Sin embargo, el alcalde, Francisco Javier Fragoso, que respaldó las restricciones implantadas por la Junta en Badajoz, volvió a defender que eran «duras, pero no caprichosas» y apeló a que no se hagan comparaciones con otras zonas de la región, porque independientemente de que entienda o no que en otras poblaciones no se hayan adoptado medidas similares, «aquí se debían tomar y la gente debe saber que hay que respetarlas». Finalmente, Vélez modificó su propuesta y solo mantuvo la petición al Gobierno de una línea de ayudas específicas para la hostelería y el comercio local, que contó con los votos a favor del PP y Ciudadanos y que rechazaron PSOE y Podemos, porque, según dijeron, ya existen estas subvenciones de ámbito regional.

En cuanto a los 3 millones previstos por el ayuntamiento para ayudas a pymes y autónomos, Fragoso señaló que, una vez aprobado el presupuesto municipal, estarán disponibles «en breve».

Manuel Miguel Benavides - Las Palmeras

Manuel Miguel Benavides - Las Palmeras«Estoy perdiendo dinero desde que abro el bar»

«Estoy perdiendo dinero desde que abro el bar»A Manuel Miguel Benavides, dueño del bar Las Palmeras, no le salen las cuentas. «Estoy perdiendo dinero desde que abro», asegura. Su negocio no tiene terraza (aunque solicitó instalar veladores no se le autorizó por la estrechez de la calle), desde el pasado lunes no sirve en la barra y en sus mesas no se pueden sentar más de 20 comensales. Ayer fue un día «bueno, dentro de lo que cabe» porque tenía algunas reservas, pero el primer día de las nuevas restricciones hizo un 40% menos de caja. «El local es nuestro y no pago renta, eso es algo que me puede ayudar, pero como esto se prolongue mucho tiempo, nos va a costar remontar», reconocía. No entiende que se hayan impuesto limitaciones de aforo a la hostelería y no a los supermercados o en las grandes superficies y reclama que se dé marcha atrás en las medidas para «que podamos seguir trabajando como hasta ahora y vivir, porque estamos tomando todas las medidas». Por eso, el martes asegura que saldrá a la calle a protestar junto a sus compañeros.

Julián Monge - El Silencio y Le Salon

«La situación del sector es ahora mismo asfixiante»