La crisis sanitaria del coronavirus se ha llevado por delante ya muchos acontecimientos y celebraciones sociales, entre otros, la Feria de San Juan, que en condiciones normales se estaría celebrando desde el pasado viernes hasta el próximo sábado, con el miércoles 24 de junio, festividad de san Juan, como día grande, con los fuegos artificiales esta noche en el río, los toros, los cacharritos y el ferial.

Muchos bares y restaurantes de la Zona Centro, algunos forman parte de la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo, o de la Plataforma de Hosteleros, trabajan estos días «de forma individual», pues «hacerlo colectivamente sería provocar aglomeraciones de público», para tener a punto a partir de este mediodía una oferta que se parezca lo más posible a lo que en su día fue la Feria de Día.

Es el caso de El Silencio, en la calle Zapatería, donde su dueño, Julián Monge y su hermana Conchi ultiman su decoración y una oferta para la fiesta de San Juan aunque no haya feria. O de Laura García, de El Carmen, en la calle San Juan, o Pepe Jerez en la plaza de España, que adornan las calles con pañoletas de colores.

«Es una feria anómala y rara, nuestra idea es comenzar mañana a medio día --por hoy--, víspera del 24, festivo local; hemos decorado un poquito la calle por no perder la esencia y hemos preparado nuestra carta con cositas que inviten a vivir la feria; con incertidumbre, pero esperemos que la gente se anime». García afirma que «por lo menos, nosotros estamos todo el personal trabajando al cien por cien, todos fuera del Erte y contentos».

Ayer se veían tramos de calles decorados pero aún no se notaba ambiente de feria, que sí se espera hoy, según dijo García, y nombró a otros que también hacen sus preparativos, como, además de los citados, «Las Casonas, El Chozo, o El Paso del Agua, «a título personal, pues el ayuntamiento quiere hacer su Sanjuanito en septiembre, pero intentamos recuperar aquella feria, apostar por nuestro Casco Antiguo y revivir tradiciones, siempre cumpliendo los protocolos de seguridad a rajatabla».