A un mes de la Feria de San Juan, los hosteleros de las casetas afrontan una situación similar a la del pasado año: el número de casetas no aumenta porque, según afirmaron, el ferial adolece aún de las infraestructuras necesarias para suscitar el interés de nuevos empresarios.

Además, los propietarios de las cinco casetas fijas que se instalaron en el ferial tienen que hacer frente ahora a los desperfectos causados en los diversos asaltos y robos que han sufrido a lo largo del año.

Las dos necesidades que desde hace varios años plantean estos empresarios, --dotar de luz eléctrica de forma permanente el ferial y de aseos fijos y suficientes--, seguirán sin cubrirse en esta feria. Primero se les pidió que esperasen a que se terminase la obra de Lusiberia y luego la nueva Ifeba, pero éstas concluyeron y el ferial continuó sin luz, aunque hace unos días el concejal de Vías y Obras, José Antonio Monago anunció que después de esta feria se hará el proyecto para dar luz eléctrica.

A pesar de los compromisos adquiridos por parte del ayuntamiento, "la caseta municipal y la de mayores continúan sin ser fijas", según recordaron Víctor Pérez, de Cinco Gatos, y Raúl Gómez, de La Granja El Cruce.

Ante esta situación, algunos de los caseteros han echado sus cuentas y han llegan a la conclusión de que "por el momento no es rentable montar una caseta fija, sólo ponerla en funcionamiento cuesta 15.000 euros y la inversión es sólo para ocho días al año, resultaría más rentable coger un local en el casco antiguo", según Víctor Pérez.

COMPETENCIA Por ello, este casetero y otros como Paco Botonero, de Burladero, han propuesto al ayuntamiento que se les autorice a abrir algunos otros días al año para celebrar, de manera puntual, fiestas como la de los universitarios, fiestas de las comparsas u otras celebraciones.

Para el empresario de Cinco Gatos, "la revitalización del ferial pasa porque se le dé utilidad todo el año, y eso requiere el compromiso del ayuntamiento y de los hosteleros, y esto no es hacer la competencia a otros hosteleros de la ciudad porque todo el que lo desee puede solicitar una caseta en el ferial".

Según este casetero, el ferial se debería adecuar como "zona de recreo y ocio, como la del río, para pasear y celebrar eventos, como conciertos o fiestas, aprovechando su cercanía a Lusiberia y su proximidad al centro que Rodamco construirá junto a Caya".

En su opinión, "no acaba de cuajar el ambiente en el ferial porque es muy feo, no tiene sombra ni zonas verdes, ni fuentes ni aseos. Los restos del cortijo derruido que hay en la zona dan una imagen lamentable".

MAS COMIDAS Sin embargo, Raúl Gómez, considera que la clave para que funcione está, además de tener luz y aseos públicos, en las comidas. "No hay casetas suficientes dedicadas a servir comidas al gran número de personas que acuden al mediodía". Por ello considera vital que se sumen más hosteleros al ferial que puedan dar comidas.

El empresario de La Granja El Cruce, que recordó cuando el ferial llegó a tener hasta 36 casetas cuando estaba en La Paz, apuntó a otros recintos, como el de Cáceres "donde hay una nave con 70 u 80 urinarios públicos, con seguridad y personal de limpieza permanente. Algo así es lo mínimo que se pide para una ciudad como Badajoz", señaló. En este sentido recordó que hay mejoras que son necesarias y que requieren una inversión.