En el hotel Condedú ayer no quedaba libre ni una plaza libre para esta noche. "Si hubiéramos tenido 10 habitaciones más, también se habrían ocupado", aseguraba un responsable del establecimiento. La tercera edición de la fiesta de Los Palomos, que se celebra hoy, hará que la ocupación de los hoteles del centro roce el 100%, pues aunque en algunos de ellos aún había habitaciones libres al mediodía de ayer, la previsión es que las reservas de última hora obliguen a colgar el cartel de completo.

Es el caso de los hoteles Góngora y Cervantes. 24 horas antes del inicio de la fiesta, el 80% de sus habitaciones estaban reservadas y su propietaria, María José Aguilar, no dudaba de que ese porcentaje llegará casi al 100% durante la jornada de hoy. "Ojalá tuviéramos muchas fiestas como esta y no fuera solo un día", comentaba al reconocer que la celebración de Los Palomos se ha convertido una "fecha clave" para los pequeños hoteles del centro. "No es como en los carnavales, pero no le anda muy lejos", aseguraba.

La mayoría de los clientes solo han reservado para la noche del sábado y en algunos establecimientos esperan que, como ya ocurrió en ediciones anteriores, muchas de las personas que acuden a esta fiesta con la intención de regresar a casa después, finalmente prolonguen su visita y busquen alojamiento en la ciudad. Así, en el hotel Río, más alejado del centro, aunque ayer la ocupación era del 50%, preveían que finalmente se elevara al 80%, un dato similar al del 2012, según su responsable comercial, Antonia Escobar. De hecho, desde hace días este establecimiento está difundiendo sus ofertas entre visitantes potenciales y ha visto cómo en su web se incrementaban las búsquedas.

En el Zurbarán, hotel oficial de Los Palomos 2013, la ocupación era ayer del 95%. No todos sus clientes son personas que vienen a la fiesta de Los Palomos, pero sí un porcentaje destacable, según explicaba uno de sus responsables. También en el hotel San Marcos, el 90% de sus habitaciones estaban reservadas y se preveía que a lo largo del día de hoy se ocupen el resto.

En cuanto a la procedencia de los huéspedes, la mayoría llegan de Andalucía y Madrid, aunque también hay reservas de visitantes de otros puntos más alejados como el País Vasco o Valencia.

La gerente de la Confederación de Empresarios del Turismo de Extremadura (Cetex), María Eugenia Corrales, destacó que esta fiesta supone unos ingresos extra especialmente para los pequeños hoteles y hostales, que son los que más clientes reciben, mientras que en los de más estrellas la ocupación no registra un dato tan alto.

Tanto para los hoteles como para el sector de la hostelería, Los Palomos, suponen un revulsivo, según Corrales, que subrayó la importancia de que la convocatoria tenga "repercusión a nivel nacional" para que Badajoz atraiga a miles de visitantes en esta fiesta.

En este sentido, destacó que, aunque en primavera con las bodas y comuniones el volumen de negocio de hoteles y establecimientos crecía, con la crisis este tipo de celebraciones se ha resentido y han descendido considerablemente desde el 2008, por lo que eventos multitudinarios de este tipo contribuyen a "salvar un pelín" la temporada.

La fiesta, organizada por Fundación Triángulo, comienza al mediodía. Desde las 16.00 horas habrá actuaciones en el escenario de la plaza Alta y el plato estrella será el concierto de la extremeña Bebe, por la noche. La organización prevé reunir a unas 12.000 personas.