El Carnaval de Badajoz es uno de los periodos más rentables del año para la hostelería; sin embargo, los hoteles no se benefician aún del mismo modo de esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional, según su nivel de ocupación, que se espera que sea de algo más del 50% de media, señalaron fuentes de los propios establecimientos. Esta situación puede mejorar si, como ya ha anunciado la concejala de Festejos, se gestiona la petición al Gobierno para que lo declare de Interés Nacional.

Esta época del año, un largo fin de semana-puente para la ciudad al celebrar el Martes de Carnaval como fin de fiesta con el Entierro de la Sardina, no lo es sin embargo para el resto del país, en que ese día es laborable, por lo que no se traduce en visitas de larga estancia. Sí coinciden en los hoteles que el sábado será, no obstante, el día de mayor trasiego.

Así, en el hotel Río manifestaron que tiene reservada en torno al 50% de su capacidad y esperan "que el sábado haya un poquito más de ocupación". Confortel, que en estos días se mantiene entre un 18% y un 20%, confía en que haya un incremento hasta el 35% o el 40%, como ocurrió el año pasado.

En el AC, la ocupación por el momento es del 25%, "aunque siendo muy optimistas, esperamos alcanzar el 70%". Mientras que en el Barceló-Zurbarán se prevé ocupar el 45% de las habitaciones. "pues aunque suba algo más, no será demasiado". La mayoría de los visitantes proceden de Madrid y de Portugal.

NUEVO HOTEL Muchas personas llegan y se van en el día o a la mañana siguiente, después de la fiesta, además de haber una mayor ocupación de las pensiones.

Por otro lado, la cadena Center abrirá el 15 de marzo su nuevo hotel de cuatro estrellas en Badajoz, en la calle Damián Téllez Lafuente, continuando con su política de expansión, pues coincide con la apertura de otros hoteles en Granada y Sevilla. El de Badajoz cuenta con 88 habitaciones, y se encuentra ubicado en una zona preferencial de la capital pacense, en Ciudad Jardín, junto a los hospitales Perpetuo Socorro y Materno Infantil, y cerca del futuro palacio de congresos y convenciones que se construye en Ronda del Pilar.

Asimismo, la compañía subrayó que el nuevo establecimiento está en disposición de albergar todo tipo de congresos, reuniones de trabajo y otras celebraciones gracias a los seis salones de los que dispone, con capacidad para mil personas.