Buena parte de los hoteles de la ciudad llevan meses trabajando en ofrecer sus establecimientos en las redes de viajes, para alojar a los numerosos visitantes que recibirá Portugal entre el 12 de junio y el 4 de julio procedentes de España, con motivo de la Eurocopa que se celebra en Lisboa y cuyo paso natural es Badajoz. Aprovechando este hecho, los empresarios de la hostelería echan en falta la puesta en marcha de una campaña turística, de promoción de la ciudad, por parte de las Administraciones, como hizo el ayuntamiento con motivo de la Expo de Lisboa en el 98, con la apertura de una oficina de turismo en la frontera, ahora abandonada, y ofertas de alojamiento.

El presidente de Confederación de Empresarios de Turismo de Extremadura, Gerardo Barredo, ha señalado que el colectivo agradece al ayuntamiento su aportación en el 98, a iniciativa del sector. Barredo aclara que por supuesto que la misión de los hoteles es vender sus establecimientos por su cuenta, pero la promoción de la ciudad aprovechando el trasiego de aficionados que asistirán a los partidos de fútbol, no es su responsabilidad, sino de las administraciones. "No se ha hecho nada porque ni la Junta ni el ayuntamiento han querido hacer nada", recalca. Barredo confirma que, como es natural, los hoteles pacenses tienen a sus comerciales en Lisboa desde hace meses.

UN AÑO Es el caso del hotel Barceló Zurbarán. Su director, Félix Retamar, contaba que llevan un año con esta campaña en sus redes de comercialización, de hecho ya tienen plazas reservadas a grupos y han sacado precios especiales. Sin embargo, ya sabe que el hotel no se va a llenar. Retamar opina que debería haberse preparado alguna acción en conjunto. En la misma línea se pronuncia Marien Estébal, directora de alojamiento del Hotel Río, quien opina que debería haberse hecho una campaña como la del 98.

También José Antonio Vara, del hotel AC piensa que "se ha desperdiciado una oportunidad única para una ciudad como Badajoz" pues los aficionados deberían saber que "Badajoz es la mejor opción para alojarse" con motivo de este encuentro deportivo, teniendo en cuenta que en Lisboa los precios medios por habitación rondan los 300 euros, mientras que en Badajoz puede salir por 70, a tan sólo hora y media de la capital portuguesa.

AC está en contacto con touroperadores internacionales para traer grupos, que ya tienen hechas sus reservas, pero no están confirmadas, pues dependen del desarrollo de la competición futbolística.