Lisboa y Cataluña. Esos son los dos puntos donde hoteles, restaurantes, comercios y empresas de ocio pacenses han fijado sus ojos para lanzar de manera conjunta su oferta turística y aumentar la cifra de pernoctaciones en la ciudad, especialmente de junio a septiembre. La campaña, que se iniciará después de Semana Santa, se llevará a cabo a través del Observatorio Turístico y está promovida por una amplia representación del sector, con Lusiberia a la cabeza, que aportará 40.000 de los 100.000 euros que se invertirán en la promoción.

La campaña incidirá en los recursos de ocio, comerciales y gastronómicos que puede ofrecer Badajoz y será más intensa en Portugal. Al mercado lisboeta se llegará a través de la publicidad en medios de comunicación, paneles, supermercados e internet con una oferta "atractiva" en contenidos y en precios, según explicó Antonio García Salas, coordinador del Observatorio Turístico. El objetivo fundamental de esta iniciativa es que el numeroso público que llega de Lisboa y sus alrededores a la ciudad a comprar o en busca de ocio "se le dé un atractivo para que pernocte en la ciudad y que su visita no sea de un solo día".

Para ello, se lanzará una oferta especial y aquellos que reserven una plaza hotelera presentando una entrada del parque de ocio Lusiberia recibirán una bolsa con una nueva guía turística, información de interés y un talonario con descuentos y regalos en los distintos establecimientos. "Pensamos que es una promoción muy interesante en estos momentos de crisis", destacó García Salas. La intención del Observatorio Turístico es crear una central de reservas común, aunque antes de ponerla en marcha deben resolver algunos aspectos legales.

Esta campaña, que inicialmente se diseñó solo para Lisboa, también llegará --aunque con menor intensidad y utilizando sobre todo internet-- a Cataluña. La decisión se adoptó después de comprobar que en la segunda quincena de julio, la primera de septiembre y, fundamentalmente, en el mes de agosto se triplicaban las pernoctaciones de turistas catalanes con respecto al resto del año. "Es complicado que los catalanes, por la distancia, puedan venir de hecho a pasar un fin de semana, pero cuando van de viaje, Badajoz es ciudad de paso", por ello se consideró que Cataluña es un mercado que interesa al sector turístico local.

García Salas señaló que la crisis actual obliga a reducir a muchas familias "las vacaciones prolongadas", lo que para Badajoz supone "una buena oportunidad" para atraer turismo "porque sin unos gastos muy elevados se puede acceder un par de días de ocio y comercio muy interesantes".