Los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas de la ciudad han registrado en los primeros ocho meses del año 149.166 pernoctaciones, 1.520 más que en el mismo periodo del 2006. Sin embargo la ocupación hotelera sigue siendo similar a la del pasado año, del 36,89%, según datos facilitados ayer por el concejal de Turismo, Germán López Iglesias, quien reconoció que, aunque "tímido", se aprecia un avance en el sector turístico.

Aunque las pernoctaciones se incrementan de manera paulatina desde el 2004, la ocupación apenas crece, porque, según reconoció, el número de camas también ha ido incrementándose, de tal manera que de las 1.327 camas que había en el 2004 se ha pasado a las las 1.675 que hay en estos momentos. Una cifra que continuará creciendo, ya que hay dos nuevos proyectos hoteleros en marcha, ambos cerca de Caya, a los que se sumará en un futuro el anunciado Parador de Turismo, en el antiguo hospital provincial, del que el concejal nada sabe, "no somos capaces de saber no sólo cuando se inaugura sino el porqué del retraso de esta actuación", señaló.

De los 149.000 visitantes que pernoctaron en los hoteles pacenses 30.000 procedían de Madrid, 25.000 de Andalucía, 16.000 de Extremadura, 8.000 de Cataluña, 6.000 de Castilla-León y 5.000 de Valencia, mientras que de otros países llegaron 10.000 de Portugal, 1.500 de Francia y otros 1.500 de Italia.

El turismo también ha cambiado, "de ser de servicio, de lunes a viernes, ha cambiado ampliándose a los festivos y los fines de semana".

También se ha incrementado el número de personas que pasaron por las oficinas municipales de Turismo, que este verano (de junio a agosto) atendieron 12.000 consultas, 4.144 más que en el mismo periodo del 2006. A esto ha contribuido la apertura de la nueva oficina en las Casas Mudéjares y la rehabilitación de edificios en el casco antiguo.

Germán López Iglesias reconoció que si bien estas cifras no son "desmesuradas" sí demuestran un aumento de turistas, en lo que ha intervenido la puesta en funcionamiento del Palacio de Congresos y la nueva Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), que han marcado "un antes y un después", declaró.

Las obra del AVE y de la Plataforma Logística, serán otros de los grandes proyectos que, según el concejal de Turismo, atraeran a más visitantes que pernoctarán en la capital pacense, y que "no sólo serán turistas o personas de paso que vengan a hacer negocios sino los propios trabajadores de estas dos grandes obras".