Los hoteles de Badajoz ya tienen desde hace días reservadas el 80% de sus habitaciones para la Semana Santa. Aunque hay alguno, como en el Condedú, en pleno casco antiguo, que está al 100%, según confirmaron a EL PERIODICO fuentes de todos los hoteles. También el Cervantes y el Góngora, ambos en el centro histórico, prevén llegar al 100% de ocupación, aunque todavía están en el 80%.

Estos tres hoteles disfrutan de una de las mejores épocas del año, y son ocupados por gente que viene a conocer la Semana Santa pacense y quiere alojarse en el casco viejo, donde coinciden todas las procesiones y tienen su sede las principales cofradías. El Góngora acaba de abrir y sus responsables creen que es una buena inauguración.

FESTIVOS Los mejores días son los estrictamente festivos, desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección, los clientes entran el jueves y salen el domingo, aunque también hay grupos que han realizado su reserva hasta el lunes, porque en la comunidad de la que proceden este día también es fiesta.

El Confortel tiene reservadas el 90% de sus habitaciones. En este hotel se alojará un grupo procedente de la Comunidad Valenciana, que ocupa el 35% de sus 120 habitaciones. Como curiosidad, otro 15% está ocupado por clientes de origen sueco, cuya visita nada tiene que ver con la celebración religiosa, pues vienen a jugar al gol, unos se van y otro grupo reemplaza a los anteriores para disfrutar de este deporte en las instaciones de Golf Guadiana. El 50% restante son, en su mayoría, familiares que viene a pasar las fiestas con sus parientes y turistas.

El hotel Zurbarán, el mayor de la ciudad, tenía reservadas el 75% de sus plazas, fundamentalmente por grupos, gente de paso que establece su "cuartel general" en Badajoz y se desplaza por toda la región. Muchos son portugueses. Este hotel no prevé llegar al 100% de ocupación.

También el Hotel Río tiene reservas para el 80% de su oferta y cuenta con grupos que entran el martes, aunque la mayoría de los clientes llegan el jueves. Todos los años llega un grupo de Baleares, a través de una agencia y se mueven por toda la región.

El hotel AC tiene reservadas el 82% de sus habitaciones para Semana Santa, porcentaje que sube hasta el 94% a partir del jueves. Aunque estos hoteles están más desplazados del centro, consideran que la distancia no es un problema, pues casi todos los visitantes se mueve en coche. El hotel Lisboa es el que menos reservas tiene, sólo un 50%, sobre todo con familiares que vienen a pasar las vacaciones.