Como ha cambiado el cuento. Imaginé esta columna describiendo el gran desastre que sería una feria sin servicio de limpieza y recogida de basura, y finalmente y por fortuna me dispongo a escribir cómo con unas buenas dosis de querer llegar a acuerdos y algún que otro golpe en la mesa, se arreglan las cosas.

Los trabajadores de FCC, la empresa concesionaria del servicio de limpieza en Badajoz, iniciaban esta semana una huelga indefinida y finalmente ayer, bien entrada la madrugada, empresa y trabajadores llegaban a un acuerdo con la consiguiente desconvocatoria de la protesta.

Las reivindicaciones, mayormente salariales, venían de lejos. Pero los trabajadores hicieron uso de su derecho a protestar tan sólo unos días antes del comienzo de la feria. ¿Quién no pensó, salvando las distancias, en los controladores de vuelo haciendo huelga en pleno inicio de las vacaciones?.

¡Una feria con servicios mínimos de recogida de basura! Si es con el servicio completo y no dan abasto. Hubiera sido, ya digo, un desastre. Pero no sólo para los ciudadanos, como siempre, los principales perjudicados. La imagen de los trabajadores también se hubiera visto dañada por elegir éste y no otro momento como medida de presión. No digamos ya la empresa y por supuesto el propio ayuntamiento, al que ya le estaban pitando y mucho los oídos.

El golpe en la mesa se escuchó en el edificio situado en la plaza de España, s/n: y los trabajadores y FCC se sentaron a negociar, cediendo ambas partes, hasta llegar a un acuerdo. ¡Chapó!

Y a grosso modo así se escribe este nuevo capítulo de un conflicto laboral en Badajoz y de una nueva edición de la Feria de San Juan. Aprovechemos las buenas noticias, que no son muchas, para disfrutar de la feria y del inicio del solsticio del verano.