Dos horas en la sede del Servicio Regional de Mediación y Arbitraje de Extremadura, en Mérida, fueron suficientes para alcanzar a un acuerdo que, de momento, ha evitado que anoche se iniciase la huelga del servicio de limpieza viaria y de recogida de basuras en Badajoz. Las versiones sobre los resultados de la reunión son dispares, así como la evaluación de los compromisos adquiridos. La coincidencia entre los convocantes y la concesionaria del servicio, FCC, es que ya no habrá huelga indefinida y que volverán a reunirse el día 7, esta vez en la sede de la empresa.

Ayer al mediodía se llevó a cabo el acto de mediación y conciliación a instancias de FCC frente a los integrantes del comité de huelga (bajo la representación de USO), porque consideraba que la convocatoria era ilegal, dado que no había sido comunicada con los 10 días de antelación que marca la ley laboral. Tanto CCOO como UGT ya habían expresado que se desvinculaban de la huelga. En la reunión, CCOO puso de manifiesto, según recoge el acta, que este sindicato no era convocante, mientras que UGT aclaraba que no entraba a valorar la legalidad porque no disponía de la documentación formal por parte de los convocantes ni de la empresa, al tiempo que instaba a seguir negociando "de buena fe" la renovación del convenio.

A la salida, el presidente del comité de huelga, Antonio Manuel Rodríguez López, explicó que se había alcanzado el acuerdo de desconvocar la huelga y que el 7 de septiembre se reunirán la empresa y los sindicatos para concretar la subida salarial en torno al 2%, que es la misma propuesta que puso sobre la mesa USO en el acto de conciliación del día 18. Según Rodríguez, existe un acuerdo "prácticamente cerrado" que se concretará el próximo miércoles, según el cual la parte social (bajas, días de asuntos propios, licencias y permisos) del convenio actual se mantiene y la subida salarial es lo que se va a negociar, en torno al 2% para el 2016. La aspiración del sindicato sigue siendo aproximar las condiciones de los trabajadores de Badajoz a los de Mérida.

En el acta consta, literalmente, el compromiso de las partes de celebrar la reunión del día 7 para la negociación del convenio colectivo para el año 2016 y que la plataforma social del convenio es una subida del 2% de las tablas salariales del convenio actual a aplicar durante el año 2016.<p< Según fuentes de FCC, eso no significa que la empresa vaya a aceptar esta subida y que el día 7 se firme el convenio colectivo para este año, con carácter retroactivo. La empresa recalca que no ha ofrecido nada e insiste en que la huelga era ilegal y los convocantes tenían que pararla por los problemas que acarrearía a quienes la siguiesen. FCC de todas formas reconoce que tampoco le interesa una huelga por su compromiso con el servicio público, que la propuesta sindical puesta sobre la mesa se va acercando a la suya (subida del 1,5% más el IPC) y se podrían dar las condiciones para firmar el convenio. Tanto es así, que concluyen que si se hubiese propuesto en noviembre, no se habría deteriorado tanto la negociación ni se habría llegado a la huelga de marzo.

USO emitió un comunicado para destacar que se abre "un nuevo camino negociador que redundará positivamente entre los trabajadores".