Este año, en la feria de San Juan, los adictos a las emociones fuertes podrán subir a tres nuevas atracciones, La Tarántula Mecánica, El Péndulo y El Bingo. Sin embargo se quedarán con las ganas de disfrutar de las mejores vistas desde la noria gigante, cuyo perfil aparece en todas las imágenes del real, porque debido a la huelga de transportes, no ha habido tiempo suficiente para instalarla. La protesta también ha impedido que se termine de asfaltar todo el espacio donde se instalan las caravanas de los feriantes, aunque según el concejal de Ferias y Fiestas, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, solo queda una parte mínima, si bien por primera vez se van a instalar duchas para que puedan utilizarlas estas familias.

Rodríguez de la Calle presentó ayer el programa de la Feria de San Juan 2008, que se inaugura este próximo viernes a las 22.30 horas con el encendido de la iluminación en la puerta del recinto ferial, que este año es nueva y duplica las dimensiones de la anterior, pues tendrá dos arcos. El presupuesto total es de 469.937 euros, que representa un incremento de casi el 9% respecto al 2007 (38.665 euros más). En el ferial se abrirán 17 casetas, incluidas las municipales.

El programa depara pocas novedades, salvo los conciertos programados en el recinto ferial. Además de la II Gala de Artistas de Badajoz, que se celebra el martes 23; el jueves 26 actuarán los componentes de The Wish , que han tocado como teloneros de Amaral y, esa misma noche, El Desván del Duende . Según el concejal, el "plato fuerte" está programado para el viernes 27, con el espectáculo que ofrecerá el grupo argentino Dios salve a la Reina , que imita a Queen y, al parecer, su vocalista guarda gran parecido con Freddie Mercury. Como ya se viene anunciando, la presencia del cantante Raphael en el teatro López de Ayala el domingo 29 y el lunes 30. El concejal mencionó el próximo año intentarán traer a San Juan conciertos "de primer nivel".

NIÑOS Para los más pequeños, se ha instalado el Gran Circo AlasKa en el recinto ferial y el domingo se celebrará la Fiesta Infantil en Lusiberia a partir de las diez de la noche con un espectáculo de magia y una obra de teatro con el personaje de Pelopincho. El Día del Niño en la atracciones del recinto ferial será el miércoles 25.

Este año volverá a haber paseo de caballos en el ferial, el día 24, a partir de las 12.30 de la mañana. Se concentrarán en la avenida del Guadiana a las 11.30 horas y llegarán al recinto por la antigua carretera de Caya. El ayuntamiento enviará cartas a todos los centros ecuestres de Badajoz para que participen. A las 13.30 horas habrá una exhibición ecuestre, bajo el título El baile de los Corceles , a cargo del picadero Los Corceles.

La huelga de transportes afectó también a la celebración del Campeonato de España de Acoso y Derribo, que estaba previsto el fin de semana pasado pero finalmente se hará los días 21 y 22 en el corredor de la avenida de Elvas. El concejal explicó que la huelga impedía que llegasen a Badajoz 25 colleras de Andalucía y Castilla La Mancha y la Federación Española consideraba que con menos del 50% de participantes no se podía considerar campeonato de España, por lo que recomendaron que se pospusiese el concurso una semana. La federación paga los gastos de manutención del ganado, que sí llegó en la fecha prevista.