La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Badajoz aprobó ayer las consultas de viabilidad para construir viviendas en varios sectores de la ciudad, entre ellos en dos que supondrán la ampliación de Huerta Rosales en los terrenos comprendidos entre la carretera de Olivenza, hasta la gasolinera, y hacia el río hasta las viviendas de la riada de La Granadilla. Entre los dos sectores se prevé la construcción de 2.200 viviendas, con una densidad media de 60 por hectárea, aunque no se ha definido todavía si serán unifamiliares o en bloques de pisos, según informó el concejal del área, Celestino Rodolfo. El estudio de viabilidad es el primer paso para desarrollar un sector. Los promotores tienen dos meses para presentar el proyecto de ejecución y el caso contrario la consulta caducaría. Las obras de urbanización deben estar terminadas antes de cinco años y otros dos para que se construya.

Se aprobó también el estudio de viabilidad para otro sector en la avenida de Elvas, frente a Coca Cola, donde se construirán 1.500 viviendas en bloques colectivos, así como otro para un Nucleo Urbano Secundario en Golf Guadiana, donde tendrán que presentar un plan especial que debe aprobar la Junta de Extremadura y además se le exige que se completen las fases anteriores.

Por otro lado, la comisión resolvió las alegaciones (casi 70) presentadas a la Ordenanza Municipal de Policía de Urbanización, que se desarrolla conforme a la Ley del Suelo de Extremadura para mantener los criterios de calidad y homogeneidad en las obras de urbanización de la ciudad. De las alegaciones presentadas,algunas de las cuales han sido admitidas, 2 son del servicio de Bomberos, 22 de Apdecoba y otras 22 idénticas de la Cámara de Comercio, 10 del Colegio de Arquitectos, 11 del grupo municipal socialista y 8 del Colegio de Peritos de Ingenieros Técnicos Industriales.

Otra cuestión debatida fue la propuesta de modificación de uso de la iglesia del antiguo convento de los Jesuitas en la plaza de Santa María, para suprimir el uso religioso, ya que está desacralizada desde hace tiempo.

Asimismo, se vio la reforma del Centro Deportivo Puerta Palma para una nueva sala de spa y ampliar la de aeróbic.