«Nos caemos 20 veces y nos levantamos 40». Con esta filosofía, alumnos del colegio Manuel Pacheco y miembros de la Asociación de Vecinos de Suerte de Saavedra se pusieron ayer por la mañana manos a la obra para recuperar el huerto urbano del centro educativo, que el pasado fin de semana fue arrasado por los vándalos. Tras preparar los surcos y acondicionar la tierra, sembraron hasta 22 especies de hortalizas: cebollas, zanahorias, puerros, acelgas. espinacas, coles, repollos y lechugas de varios tipos, entre otras.

«Hemos recuperado el huerto por completo y tenemos la misma ilusión de siempre», aseguraba el presidente vecinal, Fernando Golçalbes, quien reconocía que, aunque los daños causados en el huerto habían entristecido a los niños, todos se habían puestos «muy contentos» al ver aparecer por el colegio a los miembros de la asociación con las nuevas semillas.

Por grupos, los escolares de sexto, quinto y cuarto de Primaria fueron saliendo al huerto durante la mañana para colaborar en la replantación del terreno, que ocupa unos 60 metros cuadrados. La intención de la dirección del centro, según explicó Gonçalbes, era que los más de cien alumnos del centro visitasen a lo largo de la jornada el huerto para verlo «renacido». Además, la idea es que se imparta una charla para concienciar sobre su conservación, con el objetivo de que el mensaje llegue a las familias pues, según ha podido saber la asociación vecinal, fueron personas adultas las que el sábado ayudaron a los niños que destrozaron la plantación a saltar la valla del centro.

Los vecinos están pendientes de mantener una reunión con la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, y la concejala de Policía Local, María José Solana, que solicitaron tras el ‘asalto’ al huerto urbano. La asociación insistió en que los vándalos estuvieron en el recinto durante varias horas sin que la policía hiciese acto de presencia pese a los reiterados avisos de los vecinos del entorno.