El humor será el eje central sobre el que giren las actividades de la XV edición del Encuentro de Ocio y Cultura Mira al Guadiana, que se celebrará este domingo en el Paseo Fluvial.

La concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, presentó ayer el contenido del programa, para el que se ha contado con la colaboración del humorista pacense Juan y Punto. Habrá talleres de magia, malabares, guiñol infantil, globoflexia, pero todo ello combinado con el humor. Además, en el escenario actuarán la Banda Municipal de Música; los magos Willy Monroe, Mago Bombín y Javier Martín; la murga La Caidita; los monologuistas Pedro Cotano y Juan y Punto; y monólogos con Juan Pedro Cotano y Juan y Punto; y Pedro Llamas y Dani López con improvisaciones.

También, y con el objetivo de la jornada sea lo más participativa posible, se han organizado dos concursos: uno de monólogos y otro de chistes, ambos sin límite de edad. En el concurso de monólogos, los participantes deberán preparar una actuación de entre 4 y 5 minutos, con textos originales. Como máximo se aceptarán 15 inscripciones y el ganador se llevará un premio de 200 euros. En el de chistes, el tiempo se limita a entre 1 y 2 minutos y solo hay una condición, que sean adecuados al ambiente familiar de la jornada. El mejor chiste se premiará con 100 euros.

Los interesados en participar en uno de estos concursos se podrán inscribir hasta mañana en la Concejalía de Cultura (calle San Pedro de Alcántara) o el mismo domingo en el taller de magia.

Tampoco faltarán otras actividades tradicionales en esta jornada junto al río como la visita guiada de Amigos de Badajoz por el entorno, que abrirá el programa; exhibiciones náuticas de la Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos y demostraciones a cargo del club de piragüismo.

El presupuesto de Mira al Guadiana para esta edición es de 43.989 euros (127 euros más que en la anterior), de los que 6.600 los aporta Cajasol a través de su fundación.