El Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas abrió ayer sus puertas a cerca de un millar de personas que pudieron comprobar la original y espectacular obra realizada por los arquitectos José Selgas y Lucía Cano. El antiguo coso taurino se transformó definitivamente en un espacio para la cultura.

El palacio fue inaugurado por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, sin el apoyo del alcalde Miguel Celdrán, que tal y como anunció días antes no asistió al acto debido a la polémica surgida por el nombre puesto al edificio en homenaje al que fuera alcalde socialista Manuel Rojas. Por ello, ningún representante del PP estuvo en el acto.

Ante esta situación, Ibarra restó, en su intervención, importancia a la polémica, que le parece, según dijo, "infantil", y recordó que éste "es un palacio dedicado a Manolo Rojas y a diposición de Miguel Celdrán para que pueda usarlo en beneficio de la ciudad".

Atribuyó la polémica a "pequeños celos del día de la inauguración que a partir de mañana habrán desaparecido" y explicó que no ha querido entrar en la polémica "porque sabía que el homenaje estaba siendo aceptado por la ciudadanía desde hace cinco años".

El presidente extremeño reconoció que las dudas que mantenía desde hacía cinco años sobre la idoneidad de tirar la vieja plaza de toros para construir un palacio de congresos se disipó ayer al entrar en el edificio. "Creo que acertamos porque los arquitectos han hecho un trabajo espectacular y genial", ya que, según explicó, "se les encargó construir algo que no fuera un pastiche de lo que había pero que supiéramos al verlo qué era lo que había".

Este palacio será conocido, en su opinión, "no por el continente sino por el contenido" y deberá servir, junto con los otros palacios de congresos de la región, para que los extremeños "podamos usarlo y cambiar las circunstancias históricas". El nuevo edificio debe ser, según Ibarra, un espacio de convivencia "para la concordia".

Se refirió a Badajoz como "el hecho diferencial de Extremadura", que "debe ser faro de inteligencia, cultura, buen saber estar y buen saber hacer", señaló. .