Más de 250 personas participaron ayer en una jornada sobre ‘Tendencia actual de los mercados: Propuestas de inversión’, que organizada por Ibercaja tuvo lugar en el edificio Badajoz Siglo XXI, donde la directora territorial de Extremadura, Guadalupe Guerrero, dio la bienvenida y presentó al director del grupo financiero, Roberto Galán, que intervino en una mesa junto con Javier Rillo, director de Análisis; Carolina Mateos, responsable de Planes de Pensiones Privadas; Fermín Ferradas, director de Banca Privada de la dirección territorial, que la coordinó.

Galán abordó la situación macroeconómica actual de España e internacional, respecto de los movimientos económicos, política monetaria y perspectivas para el próximo año y medio, con la conclusión de que todas las variables indican que el crecimiento se está acelerando, no solo en España a un ritmo del 3%, sino también en la Unión Europea (UE), por encima del 2%, lo que no ocurría en los últimos diez años.

EMPLEO, CATALUÑA, EL BREXIT / Ello avala la creación de empleo, tras abandonar cifras del 24% y luchar hoy por bajar del 16%, favorecido por el mayor peso de la exportación y la mayor dinamización de la economía española, cada vez más dependiente de lo que ocurre fuera, lo que invita a mirar otras variables.

Por su parte, Rillo consideró que la situación en Cataluña no tiene un impacto significativo, según el bono a 10 años y la prima de riesgo, y «si hubiera alguna diferenciación se vería más como oportunidad que como riesgo». En términos económicos se refirió a la caída que dice el Gobierno de dos o tres décimas. Y cree que tras las elecciones es posible recuperar la demanda.

Señaló que «nos debería de preocupar más el Brexit por ser un territorio desconocido», que «sí ha tenido impacto en el Reino Unido con la depreciación de la libra un 20%, lo que encarece las importaciones y eso se traslada bien a menores márgenes o a pérdidas»; y la inflación sube y provoca subida de tipos de interés.

Sobre Extremadura, indicó que las exportaciones suponen el 15% del PIB mientras que en el conjunto del mercado español suponen el 32%. «Ése sería uno de los puntales a mejorar», que tiene «de malo la dependencia del exterior; lo bueno, diversificas la fuente de ingresos». Para él, las mejoras necesarias «pasan por la colaboración pública-privada».

PROPUESTA DE INVERSIÓN / Además, en cuanto a la propuesta de inversión en un entorno de tipos de interés cero, que se mantendrán en los próximos meses, se trata, dijo, «de dar un paso adicional de riesgo en la estructura de la cartera, progresivo, con nivel renta variable superior al anterior ciclo, con un nivel de renta del 15% al 20% para el ahorrador conservador y de hasta un 80% para quienes asumen mayor riesgo», gracias a sectores en crecimiento, como el sanitario.

Por otro lado, Carolina Mateos, sobre el futuro de las pensiones, que dependen sobre todo del empleo, dijo que «no es un problema económico, sino demográfico», y consideró necesarias «más reformas de las acometidas».

PENSIONES / El sector, señaló, «por recomendación de organismos internacionales trabaja en potenciar la parte de sistemas privados, sobre todo el segundo pilar, la empresa, para que empresas y trabajadores hagan un sistema de cotización obligatorio adicional al público para completar la pensiones del futuro». Ya se ha dado «en administraciones y grandes empresas, pero la pyme, principal empresa española, no está en eso; y es la tendencia». Luego está el ahorro personal, que «depende de cada persona y el nivel de vida que quiera tener».

El nivel en la pensión pública varía unos 500 euros del Régimen General al de Autónomos, siendo «un nivel aceptable un 80-85% de ingreso anterior».