El XVI Festival Ibérico de Cine de Badajoz se celebrará del 12 al 16 de mayo y contará en su sección oficial --a concurso-- con 22 cortometrajes de España y Portugal. Los trabajos han resultado seleccionados entre los 165 recibidos.

Entre los cortometrajes seleccionados se encuentra Protopartículas , última propuesta Chema García Ibarra, que el año pasado logró el primer premio del Festival con El ataque de los robots de Nebulosa 5 . También regresa el director José Manuel Carrasco, que el año pasado logró el premio del público con Consulta 16 . Carrasco presenta Pulsiones .

Otras obras son la película de animación La dama y la muerte , de Javier Recio Gracia, premio Goya al mejor corto de animación y nominada a Oscar. El Festival Ibérico, asimismo, ha seleccionado el corto Pichis , dirigido por la actriz Marta Aledo.

La representación portuguesa la componen cuatro obras: 3x3 , de Nuno Rocha; Cançao de amor e saúde , de Joao Nicolau; Passeio de domingo , de José Miguel Ribeiro; y Tony , de Bruno Lourenço. Algunos de los realizadores lusos repiten presencia en el festival. También regresa el realizador de cortos de animación José Miguel Ribeiro, que en 2008 ya participó en la sección oficial con el filme A suspeita .

Tres cortometrajes de animación han sido seleccionados este año para la sección oficial a concurso. Se trata del ya mencionado La dama y la muerte , Passeio de domingo , de y Tachaaan! .

Los más pequeños volverán a ser protagonistas en el Festival Ibérico de Cine gracias a la sección Festival dos Miúdos, en la que se proyectarán seis obras.