La Feria de la Infancia y la Juventud, Iberocio, afronta una nueva etapa 16 años después de su creación. Este certamen, que tradicionalmente se celebra del 26 al 30 de diciembre, no solo se celebra este año por primera vez en las nuevas instalaciones de la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), sino que además reorienta sus contenidos y amplía sus actividades para atraer a un público joven, de entre 13 y 16 años.

Para ello se han introducido una serie de cambios que fueron dados a conocer ayer por el alcalde Miguel Celdrán, que estuvo acompañado del concejal de Ifeba, Germán López Iglesias. Este año, la feria será organizada por una nueva empresa, Steinberg, especializada en la organización de ferias y eventos, que se ha encargado en varias ediciones de montar Juvenalia, en Madrid.

El cartel anunciador del certamen está orientado en esta edición a los jóvenes, que tendrán un espacio separado y diferenciado en Ifeba. Habrá dos secciones, de unos 5.000 metros cuadrados cada una, una para niños y otra para adolescentes, además de un escenario.

50 ORDENADORES También desaparecerá la temática. Hasta ahora la feria se centraba en un tema, como los piratas o las hadas, y los talleres y la zona de actuaciones se caracterizaban y se decoraban según el tema elegido. "Se elimina esto porque restaba atractivo al público joven, al que le parecía demasiado infantil", según López Iglesias.

En la zona de los niños habrá, como en ediciones anteriores, atracciones hinchables, juegos y talleres, mientras que en la de los jóvenes, habrá videoconsolas "con juegos no violentos", una gran zona de navegación por internet con más de 50 ordenadores, y un espacio denominado zona de adrenalina , con un toro mecánico, un simulador de surf, toboganes gigantes, tirolinas, columpios acrobáticos, una pista americana y un simulador de fútbol. "Se trata de buscar actividades un poco llamativas, más físicas y diferentes, para los más mayores", según el alcalde.

MUSICA Y TOROS Otra de las novedades son los conciertos. Se ha previsto que pasen cantantes como Manuel Carrasco, el día 26; Jessica Espósito con Batuca, el día 28; y Soraya el 29, que no solo cantarán sus temas más conocidos, sino que además mantendrán un encuentro con el público juvenil. También se está gestionando la actuación de Sergio Rivero, el ganador del pasado año de Operación triunfo , y otra sorpresa más, según Alejandro Martínez de Velasco, representante de Steinberg. Los conciertos serán de las seis de la tarde a las nueve de la noche.

Iberocio también contará con una pequeña plaza de toros, con moqueta de color oro, en la que los jóvenes asistentes podrán practicar algunos pases con el estoque y el capote. Este coso taurino se instalará a raíz de un acuerdo alcanzado con la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz.

El alcalde explicó que la feria mantiene sus objetivos iniciales de enseñar y entretener a niños y jóvenes en unos días en los que tienen mucho tiempo libre, y aseguró que las actividades se ampliarán para los adolescentes sin dejar de atender a los más pequeños. En este sentido, López Iglesias reconoció que desde hace tiempo había dificultades para atraer al público de 13 a 16 años, "sólo llegábamos a los 12".

Estos cambios que experimentará el certamen no precisará aumentar el número de monitores, que oscila entre 70 y 100, en función de los talleres. El presupuesto asciende a 150.000 euros más IVA. Como todos los años habrá autobuses gratuitos hasta Ifeba, que cuenta con guardería y guardarropa. El pasado año, esta feria registró 60.000 visitas.