¿Dónde se puede saltar en hinchables, echar una partida a la Play Station, pintarse la cara, ser el protagonista de un videoclip o montar en tirolina? Todo esto y más es lo que niños y jóvenes encontrarán en Ifeba, donde ayer arrancó la vigésima edición de la Feria de la Infancia y la Juventud, Iberocio.

Las actividades se dividen por edades. Los más pequeños encontrarán su particular reino de los juegos en el primer pabellón: hinchables de todo tipo, un planetario, talleres de manualidades, circuitos de coches y motos, bolas gigantes en las que rodar, un taller de frutas y chocolate...

Para los adolescentes se ha llenado de contenidos el segundo pabellón. Talleres de percusión, ajedrez, un toro mecánico, un circuito de BMX, karaoke, creación de vídeos musicales, y la estrella entre los más jóvenes: los juegos de la Play Station, incluido el primer campeonato Fifa 2011.

En esta zona también se ha ubicado el escenario, por donde hasta el jueves pasarán exconcursantes de Fama --esta tarde actúan Lourdes, Keko y Yurena; la actriz y cantante Angy; y donde se celebrarán los concursos de breakdance (con 64 participantes) y de pop-rock (12 inscritos). También se dedica parte de este espacio a la exposición Nancys Reales , de Herminia Marcado, que viste a la muñeca con trajes de la princesa Letizia, la reina y las infantas.

El pabellón del sótano lo vuelven a ocupar los militares de la base de Bótoa, que han desplazado a Ifeba tanques, motos y barcas. Además, los visitantes pueden participar en distintas pruebas como saltar en tirolina, superar un circuito de obstáculos o utilizar detectores de minas.

El alcalde, Miguel Celdrán, inauguró ayer Iberocio, junto al concejal de Ifeba, Germán López Iglesias, y la directora de la institución, Carmen Gutiérrez. El alcalde destacó que esta es la feria que el equipo de gobierno prepara con "más ilusión" y confió en que los más de 40.000 niños y jóvenes que se prevé que pasen por las instalaciones durante estos días disfruten de su tiempo de ocio.

Las entradas cuestan 2 euros y hay bonos de 10 pases por 12 euros. La línea 8 del autobús urbano es la que lleva hasta este mundo del juego .