Mientras niños y jóvenes se divierten en las actividades de Iberocio, alrededor de 50 estudiantes de los institutos Bárbara de Braganza y Zurbarán se enfrentan estos días a sus primeras prácticas profesionales como monitores en la XXI edición de la Feria de la Infancia y la Juventud, que hasta se celebra en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba).

Se trata de alumnos de los módulos de Educación Infantil, Animador Sociocultural y Educación Física de ambos centros, con los que por primera vez se ha firmado un convenio para que sus estudiantes puedan realizar prácticas en Iberocio. Como ya adelantaron el concejal de Ifeba, Germán López Iglesias, y la directora de la feria, María del Carmen Gutiérrez, la idea es que en próximas ediciones se materialicen acuerdos con otros institutos para que los alumnos que se están formando en materias relacionadas con la infancia y el ocio conformen en el futuro la plantilla de monitores.

Esto permitirá ofrecer formación a futuros profesionales, al mismo tiempo que se abaratan costes (este año el presupuesto de la feria ya se ha recortado en 30.000 euros).

Los estudiantes del Bárbara de Braganza y del Zurbarán acuden por turnos a la feria, que cuenta para atender a los visitantes con un centenar de monitores, la mayoría universitarios de la Facultad de Educación. Sara y Beatriz estudian un módulo de Educación Infantil en el Bárbara de Braganza. Ambas hacen prácticas por primera vez y ayer se mostraban muy satisfechas con la experiencia mientras atendían a los más pequeños en la ludoteca. "Es una semana que no hacemos nada con las vacaciones y está muy bien aprovecharla para aprender", comentaba Sara.

"Es fácil estar con los niños, se portan bien y, aunque a veces llegan muchos a la vez y no sabes a quien atender, al final te acostumbras y es entretenido jugar o leer con ellos", contaba Beatriz.

También Angel, alumno del módulo de Actividades Físicas en el Medio Natural en el instituto Zurbarán, ha decidido dedicar parte de sus vacaciones de Navidad a completar su formación con las prácticas en Iberocio. Ayer estaba de monitor en el taller de baloncesto en silla de ruedas junto a otro compañero de clase. "Es la primera ocasión que hago prácticas y está muy bien porque te sirve para aprender a tratar con los niños y para relacionarte con otras personas", explicaba.

Iberocio afronta su penúltimo día con una asistencia similar a la de la pasada edición, según fuentes de Ifeba, por lo que se prevé que la feria cierre mañana con unos 40.000 visitantes.

Las actividades del espacio multimedia siguen siendo las favoritas del público joven, mientras que los más pequeños donde más disfrutan un año más es en los numerosos hinchables.

También han tenido mucho éxito el taller del Centro Ciencia Viva de Estremoz --la mayoría no quiere marcharse de Iberocio sin fotografiarse con la réplica de su tiranosaurio rex a tamaño natural--; así como el de pompas o el de Identifica a tu peque , que se ha puesto en marcha por primera vez para evitar que los pequeños se extravíen en las instalaciones, ya que consiste en elaborar pulseras donde figuran los teléfonos de los padres, a quienes la organización puede localizar de inmediato en caso de pérdida.