Talleres, circo, música, videojuegos, gastronomía, educación vial, hinchables, robots... Ifeba se convierte hasta el próximo viernes en un oasis de diversión para niños y jóvenes con Iberocio, que alcanza ya su vigésimo sexta edición. El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, inauguró ayer esta feria, que amplía el número de talleres y la oferta para los más pequeños.

Este año, se ofrecen casi medio centenar de talleres y se ha apostado por los de manualidades, cuya presencia se incrementa, para fomentar las habilidades de los participantes. No obstante, Iberocio no se olvida de las nuevas tecnologías y cuenta con consolas vintage, las últimas novedades en videojuegos y acoge el tradicional torneo Fifa 2017.

Como novedad, se ha instalado una tirolina para niños de 1 a 4 años y se ha aumentado en 15 el número de monitores que se ocupa de los visitantes con esta franja de edad. Además, se han habilitado un mayor número de bancos por el recinto para que los padres puedan descansar mientras sus hijos participan en las distintas actividades.

Fragoso destacó que en Iberocio, además de ofertarse ocio y diversión durante las vacaciones de Navidad, se fomentan otros valores como la solidaridad, con la presencia de la oenegé Entreculturas, con la venta de pulseras solidarias a beneficio del proyecto Arrupe, que trabaja con mujeres en Sudáfrica.

También la formación tiene espacio en la feria. En este sentido, el alcalde destacó que durante la feria, 90 alumnos de módulos formativos relacionados con el ocio y el tiempo libre realizan sus prácticas, complementando así su aprendizaje.

Otra de las propuestas que más público atrae cada año es Iberochef, que este año cuenta con el patrocinio de los supermercados de El Corte Inglés, lo que, según Fragoso, permitirá que la actividad se amplíe dado el éxito que cosecha.

El sótano, un año más, lo ocupa la Brigada Mecanizada Extremadura XI, que ha desplazado hasta Ifeba vehículos y material. también están presentes Cruz Roja y Protección Civil, así como hay una zona para fomentar el reciclaje.

El alcalde inauguró la feria acompañado, entre otros, por la nueva concejala de Ifeba, Blanca Subirán. Ambos confiaron en que Iberocio supero o al menos iguale los 40.000 visitantes --de Badajoz, otros puntos de la región y Portugal-- que recibió la pasada edición.