La vigésimo tercera edición de la Feria de la Infancia y la Juventud, Iberocio, regresa a la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) del 26 al 30 de diciembre con el objetivo de ofrecer entretenimiento y diversión a niños y adolescentes durante la vacaciones navideñas. La concejala de Ifeba, María José Solana, presentó ayer junto con el director de la feria, Jesús Reyes, esta cita, que incluye en su programa algunas novedades con respecto a ediciones anteriores.

Entre ellas, destaca una pista de ponys, un área dedicada a las princesas de los cuentos, un circuito de karts en el exterior, un campeonato de fútbol 3 y el hinchable más largo de Europa, con 64 metros de largo. Además, este año el psicólogo José Antonio González Fuentes impartirá un ciclo de conferencias sobre Educar a nuestros hijos y Cruz Roja desarrollará un taller de primeros auxilios para padres.

Iberocio ocupará al completo los tres pabellones de Ifeba. El B será para niños de 1 a 9 años, donde habrá una docena de talleres, algunos novedosos como de elaboración de cupcakes o teatro japonés, y nuevos hinchables, entre otros. También se mantiene la zona exclusiva para niños de 1 a 4 años, a la que no pueden acceder los padres, con 15 monitores. En el pabellón A se repartirán las actividades para el público de 9 a 14 años, con talleres, actividades deportivas, consolas y videojuegos. Mientras, el pabellón C volverá a ocuparlo el Ministerio de Defensa para que mostrar los medios materiales que utiliza en las misiones de paz.

La música también tendrá protagonismo con distintas actuaciones. El jueves actuará el El viaje de Elliot; el 27, Sweet California; y el día 29 lo hará Abram. La feria también acogerá exhibiciones de gimnasia, danza oriental, patinaje o el V Campeonato de Breakdance. El Club Deportivo Santa Teresa, en colaboración con una empresa de productos cárnicos, servirá 5.000 tapas de panceta el día 29, preparando así el récord Guinnes que quiere lograr en el 2014.

En la feria habrá 150 monitores, la mayoría alumnos de la facultad de Educación y los institutos Bárbara de Braganza y Zurbarán. El presupuesto de Iberocio es de 110.000 euros (10.000 menos que en el 2012) y el horario, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.