Ocio, formación y valores. Esos son los tres ejes sobre los que hasta el próximo lunes se desarrolla en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) la 23 edición de la Feria de la Juventud y la Infancia, Iberocio, que ayer inauguraron el alcalde, Francisco Javier Fragoso, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés.

Talleres, deporte, nuevas tecnologías, atracciones, hinchables y charlas son solo algunas de las propuestas que se ofertan a niños y adolescentes. Iberocio prevé recibir en cinco días más de 40.000 visitantes de Extremadura y Portugal y, según la concejala de Ifeba, María José Solana, las actividades se han programado intentando cubrir las expectativas de un amplio abanico de edades y gustos.

Fragoso, por su parte, se mostró convencido de que Iberocio volverá a ser un "éxito" un año más y destacó que en esta edición, al entretenimiento y la formación, se une la solidaridad, pues recordó que el último día de la feria se podrán canjear las entradas por dos litros de leche, que se entregarán al Banco de Alimentos de Badajoz. El alcalde aplaudió la iniciativa pues, según dijo, con acciones de este tipo se contribuye a transmitir valores a las nuevas generaciones. El como muestra de concordia y entendimiento tuvo el gesto de ceder el último turno de palabra a Cortés para que fuese el presidente de la diputación el que inaugurase la cita.

La anécdota llegó con los concejales de IU Manolo Sosa y Felipe Cabezas que, vestidos de magos de Oriente, se acercaron hasta Iberocio para entregar carbón al alcalde.

Una pista de ponys, un circuito de karts, un rincón de princesas, el hinchable más grande de Europa, el tren de la bruja o charlas y talleres de primeros auxilios son las novedades de esta 23 edición de la Feria de la Juventud y la Infancia, que mantiene otras actividades y talleres más tradicionales pero que gozan del respaldo del público infantil año tras año.