Una mirada en el tiempo. Al-Mossassa Batalways es el título de la obra teatral que se viene ensayando durante los dos últimos meses y que se representará, junto a la alcazaba de Badajoz, el próximo 27 de septiembre. Se trata de una obra brusca y realista sobre la vida de Ibn Marwan, fundador de Badajoz, "la primera representación sobre este personaje histórico que abandona la imagen idílica y ensalzada de Marwan, para reflejar su carácter despiadado y sanguinario. En definitiva, real", según Isidro Leyva.

Leyva explicó que coordinar los ensayos es una tarea ardua "porque la inmensa mayoría del reparto, formado por 114 actores y una gran cantidad de extras, proviene de Gévora, lugar en el que continuaremos la preparación a partir de esta semana", dijo. Hasta esta semana la calle Campillo de Badajoz era el lugar elegido para preparar la obra, todos los martes y jueves durante dos horas al día. Las jornadas de ensayo subirán de intensidad durante esta semana, pues abarcarán tres días, martes, miércoles y jueves, y ya en septiembre serán diarios. Todo ello para preparar las dos representaciones que tendrán lugar en Badajoz y Marvao.

El director de la obra está entusiasmado con la espectacularidad de los decorados, "totalmente rodeados de fuego y en el escenario multitud de antorchas romanas que le confieren a la representación una mayor grandiosidad", explicó. Especialmente difíciles de preparar son las escenas en las que los protagonistas montarán sus corceles para recrear las batallas que el protagonista libró contra el emir cordobés Muhammad I, quien primero le perdonó la vida y más tarde le concedió la potestad para fundar la ciudad de Badajoz.

Eduardo Espínola que representará a un Ibn Marwan ya adulto, resalta que durante la preparación del papel ha tenido que imbuirse en la figura potente y con gran poder de convicción del fundador de la ciudad. El protagonista también destaca la colaboración de todos para que le proyecto llegue a buen fin. "Los ensayos se hacen amenos por el buen ambiente que se respira entre todos", afirmó el actor.

Las mujeres, además de ensayar sus papeles, cosen sin respiro el vestuario completo de Una mirada en el tiempo . La curiosidad reside en que todos los trajes están siendo elaborados con materiales reciclables, algunos tan curiosos como chapas de refrescos. Isidro Leyva destaca la importancia de la Asociación de Vecinos de Gévora y La Asociación de Mujeres Rurales de la misma localidad, organizaciones que han aportado un mayor número de colaboradores a la obra teatral, y que según palabras de su director "son pieza capital para que esta representación llegue a buen puerto", aseguró.