Piensa en grande y actúa en pequeño. Esa es la filosofía con la que alumnos del Centro de Educación Especial Los Angeles se han embarcado en el proyecto Design for change , un movimiento que pretende dar protagonismo a los niños en la toma de decisiones para solucionar problemas globales. Coordinados por Juan Francisco Fuella, profesor de Servicios a la Comunidad, los seis alumnos del aula de Transición a la Vida Adulta eligieron como tema para su trabajo la sensibilización sobre el maltrato animal.

Para ello, según explica Fuella, pensaron en dos ideas con las que podrían concienciar a los demás sobre el respeto a los animales. La primera ha consistido en la elaboración de un cuadernillo de pasatiempos (sopas de letras, laberintos, unión de flechas) que esconden mensajes relacionados con el trato a las mascotas. Está dirigidos a alumnos de Primaria y en breve se remitirá a todos los colegios de la región.

La segunda iniciativa que pusieron en marcha, y para la que contaron con el resto de alumnos del centro, fue la grabación de un anuncio, en el que transmiten que es tan importante cuidar el trato con los compañeros como con las mascotas. Para rodar este espot (que puede verse en https://youtu.be/SdiRECrI7X0 ) contaron con la colaboración del resto de alumnos y profesores y visitaron la clínica veterinaria Clinivex y la protectora de gatos Ancat para conocer de primera mano el trabajo que realizan con los animales. "La experiencia ha sido muy positiva", explicó Juan Francisco Fuella, quien destacó que es la primera vez que un centro de educación especial español participa en el proyecto Design for change .

Con ello pretenden dar visibilidad a la educación especial y subrayar la importancia de capacitar a las personas independientemente de sus capacidades para favorecer la integración. Además, para los alumnos participar en este tipo de iniciativas contribuye a aumentar "su autoestima y empoderamiento".

Su trabajo competirá con los de otros colegios en la fase nacional y si superan la criba, pasarán a la nacional. Ni siquiera saben cuál es el premio para el ganador. Eso es lo de menos, ya han ganado la experiencia.