Asegura que todo fue una «broma», que en ningún momento imaginó las consecuencias que podría acarrear y que se arrepiente de haberlo hecho. Eso es lo que le ha dicho a la Policía Nacional el joven de 19 años que inició el bulo de los denominados payasos diabólicos tras colgar en su cuenta de Instagram dos fotomontajes con la imagen de estos personajes, uno en el pasaje comercial de la calle Menacho y otro junto a la torre de Espantaperros, alertando de su presencia en Badajoz y de que amenaza a la gente. Fue el pasado día 22 de octubre y, según el relato del chico, lo hizo «porque estaba aburrido» y, siguiendo la moda iniciada en EEUU y dada la cercanía de Halloween, se le ocurrió esta idea.

Cientos de personas se hicieron eco del mensaje --en poco tiempo llegó a los 600 seguidores-- y las imágenes comenzaron a circular por redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. A su vez se crearon nuevas cuentas y perfiles que continuaban con el bulo, que seguía creciendo con la aparición de nuevas fotografías de payasos en distintas zonas de la ciudad y noticias sobre supuestas agresiones y persecuciones.

El joven podría haber incurrido en una infracción grave según la Ley de Seguridad Ciudadana y la policía valoraba ayer si se le propondría para ser sancionado, por lo que se podría enfrentar a una multa de entre 601 a 30.000 euros.

Hasta la fecha solo existe una única denuncia relacionada con estos personajes: la de un joven de 23 años al que una persona disfrazada de payaso agredió la noche del 24 de octubre cuando se encontraba en las cercanías del párking de Menacho. Tras abordarlo por detrás, le golpeó con una llave inglesa en una pierna. La Policía Nacional continúa investigando los hechos para tratar de dar con el supuesto agresor. Según el testimonio de la víctima, propinó un fuerte golpe en la nariz al agresor, por la que comenzó a sangrar. Hasta ayer, la policía no tenía constancia de que ninguna persona hubiese sido atendida a causa de esas lesiones en centros hospitalarios.

Tras la aparición de estas imágenes y mensajes en las redes sociales, se recibieron llamadas desde distintos puntos de la ciudad para alertar de que habían sido visto estos payasos, aunque ni la Policía Nacional ni la local han podido verificar en ningún caso su existencia.

También decenas de padres y responsables de colegios se han dirigido a la policía durante estos días alarmados y preocupados por lo sucedido, pese a los mensajes de tranquilidad que ha lanzado la Jefatura Superior de Policía a través de los medios de comunicación. Por ese motivo, y a la vista de que la alarma social seguía en aumento, el jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Aurelio Fernández, y el superintendente de la Policía Local, Rubén Muñoz, comparecieron juntos para tratar de aclarar lo sucedido y poner freno a esta «psicosis».

«No hay nada. Es un bulo absurdo y se ha creado una alarma social absurda», aseguró Fernández, quien se mostró convencido de que tanto en el caso de la agresión al joven como en el resto de ocasiones en que se dice haber visto a estos personajes, si son ciertos, es consecuencia directa de lo aparecido en las redes sociales. «Ahora todo el mundo está viendo payasos por todos lados», señaló, para comentar que incluso una «señora de Las Vaguadas ha llamado para decir que había visto uno en el baño de su casa».

En Suerte de Saavedra también llamaron a la policía ayer para que recogiera una máscara --ni siquiera era de payaso-- y un chaleco que habían aparecido junto a un bar. «Hay pruebas suficientes para demostrar que es un bulo», afirmó el superintendente de la Policía Local, quien insistió en llamar a la tranquilidad.

Otro de los rumores que comenzó a circular en las redes sociales relacionado con los payasos fue que dos de ellos habían apuñalado a un chico junto al instituto Bárbara de Braganza. La Policía Nacional lo desmintió y aclaró que un menor, alumnodel centro que había salido a hacer fotocopias, fue agredido por otro joven, que le golpeó con un objeto en el brazo y le causó una herida incisa de carácter leve. Los hechos se están investigando para saber si el agresor es un compañero o una persona ajena al instituto.

La policía recomienda que, en caso de toparse con uno de estos personajes, se haga uso del sentido común, la prudencia y se la avise pero, sobre todo, insta a que no se difundan en las redes sociales mensajes e imágenes sin contrastar, pues solo generan pánico. Asimismo, se aconseja que en Halloween se sea original y no se elija el disfraz de payaso.