El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Bioclimático tendrá el próximo curso un pabellón deportivo de más de 1.000 metros cuadrados que el Consejo Superior de Deportes construirá en el patio de este centro. Se empezará a construir a finales de noviembre y dará servicio no sólo a los alumnos de este centro sino también a los vecinos y otros colectivos de la zona de influencia fuera del horario escolar.

Por ello, tendrá dos accesos, uno en el interior del instituto y otro acceso directo desde la calle, para no interferir en el funcionamiento del centro.

El terreno donde se construirá, una vieja pista deportiva situada en el patio del instituto, fue visitado ayer por la directora general de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD), Matilde García Duarte, acompañada de la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García Seco, y representantes del ayuntamiento.

Esta obra, en la que el CSD invertirá 1,2 millones de euros, se incluye dentro del Plan de Extensión de la Educación Física en Centros Docentes (Plan MEC) y es la primera de este tipo que se hace en un instituto de Badajoz.

Según Matilde García, de los distintos tipos de instalaciones que construye el consejo ésta es "la más completa y ambiciosa" por las prestaciones que ofrece, puesto que en ella se podrán practicar todas las modalidades deportivas en sala (baloncesto, balonmano, fútbol sala, etc.) en una cancha de 22 por 44 metros y 7 metros de altura.

Contará además con dos o tres gradas para el público, vestuarios para alumnos y para profesores o monitores, dos aulas de educación física y un almacén.

La obra comenzará a finales de noviembre y la realizará la empresa pública Tragsa, por lo que no será necesario licitarla. La idea es que para el próximo curso pueda ser utilizada, según Matilde García, quien recordó que se realizará este pabellón en el Bioclimático a propuesta de la Delegación del Gobierno.

Una vez concluida la actuación se cederá la titularidad a la Junta de Extremadura que de acuerdo con el ayuntamiento gestionará el uso de las instalaciones.

La directora general de Deportes del CSD recordó que el Plan MEC se inició en 1988 y desde entonces se han construido 220 instalaciones deportivas en centros escolares no universitarios de Extremadura. En este sentido explicó que según el convenio firmado con la Junta ésta tendrá que realizar inversiones por el mismo importe que invierte el CSD en estas instalaciones.

Muchas de las asociaciones de discapacitados que tienen sus sedes y residencias cerca del Bioclimático, en Valdepasillas, podrán también utilizar estas instalaciones deportivas.