Con viejas bicicletas, una rueda motriz, paneles fotovoltaicos, un controlador electrónico y una batería, un grupo de profesores y alumnos del instituto Ciudad Jardín de Badajoz han fabricado el triciclo con el que mañana participarán en una competición de vehículos solares organizada por la Universidad de Huelva, en la que también tomarán partes institutos onubenses, sevillanos y portugueses.

Es la primera vez que este centro educativo pacense se inscribe en este campeonato. La idea partió del profesor Mario Baselga, que junto con sus compañeros Ernesto Vaquera, Santiago López y el profesor emérito Julio Monje han sido los encargados de guiar en este proyecto a ocho alumnos de los ciclos formativos de Grado Superior de Sistemas Electrónicos y Automatizados y del Grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas.

MOTIVACIÓN / Vaquera explicó ayer que comenzaron a trabajar en marzo, «casi sin tiempo y sin medios», pero con mucha ilusión. De hecho, según destacó este profesor, el proyecto ha servido para que alumnos que tenían casi decidido abandonar estos ciclos y ya no asistían a clase, hayan recuperado la motivación y regresen a las aulas.

A Huelva viajarán en un microbús con un remolque en el que trasladarán su vehículo, de 2,5 metros de largo. Los alumnos serán los encargados de conducir el vehículo solar en la competición, que se divide en varias partes. Así, tras el análisis del prototipo por parte de un comité técnico especializado, deberán recorrer un circuito de uno 2.500 metros para la prueba de eficiencia, en la que obtendrá mayor puntuación el que menos consuma. También habrá una carrera de velocidad y otra prueba de maniobrabilidad, en la que los equipos deberán completar un recorrido en el menor tiempo posible salvando obstáculos.

Todos los materiales utilizados en el proyecto, a excepción de la batería, han sido cedidos por alumnos y la Universidad de Huelva, que también subvenciona el viaje del equipo del instituto de Ciudad Jardín.