+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

la consejería de educación invertirá 1,8 millones en esta actuación

El IES San Fernando confía en que la obra de reforma se inicie este año

El estudio de detalle se ha aprobado inicialmente y este mes se presentará el proyecto de ejecución. La comunidad educativa lleva 17 años a la espera de que se reagrupe al alumnado en un único edificio

 

Edificio principal del instituto San Fernando de Badajoz, donde se reagrupará a todo su alumnado tras la obra. - ANDRÉS RODRÍGUEZ

B. C. badajoz@extremadura.elperiodico,com BADAJOZ
17/02/2019

Desde el año 2002 lleva esperando la comunidad educativa del Instituto de Enseñanza Secundaria San Fernando de Badajoz que todo su alumnado pueda recibir clase en un único edificio. Ahora está repartido en dos: el principal, donde estudian 900 alumnos, y unas antiguas instalaciones del colegio Juan Vázquez, situadas a 500 metros de distancia, con más de 240 estudiantes de primero y segundo de la ESO.

Tras varios anuncios fallidos, su reivindicación está más cerca de verse cumplida. La Consejería de Educación invertirá 1,8 millones de euros para reformar el edificio principal, donde se construirá otro nuevo de 1.800 metros cuadrados, que acogerá ocho aulas de Secundaria y cuatro de desdoble, además de un gimnasio.

Según informaron fuentes de Educación, ya se ha presentado al Ayuntamiento de Badajoz el estudio de detalle, que ha recibido la aprobación inicial, y el proyecto básico y se está redactando el de ejecución, que está previsto presentar este mismo mes. Una vez que se reciba el visto bueno definitivo, se solicitará la licencia de obras y cuando se obtenga, se procederá a contratar las obras, para lo que se estima un plazo de 6 meses.

Aunque la consejería no dio una fecha concreta para el inicio de los trabajos, pues, según adujo, hay trámites que dependen de la administración local, en el IES San Fernando confían en que se inicien este mismo año. «Lo que queremos es ver las máquinas cuanto antes aquí, porque hemos luchado mucho. Nos lo habían prometido muchas veces, pero no se había hecho y ahora nos sentimos como cuando te toca la lotería», aseguró su directora, Yolanda Sansón.

Aunque son conscientes de que tendrán que convivir con las obras durante un tiempo, tanto la dirección del centro como Educación harán todo lo que esté en su mano para que los trabajos interfieran lo menos posible en la actividad normal de los alumnos. «En ese sentido estoy tranquila, porque la consejería nos ha dicho que se hará por fases», apuntó Sánsón.

La directora del IES San Fernando recordó que la división en dos edificios del alumnado del centro fue una medida «provisional», aunque se ha prolongado durante 17 años. Han sido muchos los inconvenientes a los que han tenido que hacer frente en el día a día por esta circunstancia. El hecho de que los profesores se tengan que trasladar de unas instalaciones a otras para impartir sus clases conlleva una pérdida de tiempo lectivo diaria, así como que se necesite un mayor número de docentes de guardia.Además, implica que los alumnos se tengan que desplazar del antiguo anexo del Juan Vázquez hasta el edificio principal para actividades como el día del centro, las charlas que se imparten y otras actividades. Tampoco en las instalaciones donde estudian los alumnos del primer ciclo de la ESO hay laboratorios en condiciones y las clases de gimnasia se dan en lo que en su día fueron el comedor y la cocina del colegio. En este sentido, la directora del San Fernando consideró que esta obra es muy necesaria y que permitirá mejorar la calidad de la enseñanza en este centro pacense.

La reforma prevista también incluye diferentes actuaciones para dotar al instituto de unidad una vez ampliado, así como la adecuación de algunas instalaciones, como la sala de calderas.

El nuevo edificio se levantará en perpendicular con la fachada actual, con el que estará conectada, y se hará un gimnasio (ahora cuentan con uno de pequeñas dimensiones y que no reúne condiciones) vinculado a las pistas deportivas. La reforma del IES San Fernando está incluida en el Plan de Infraestructuras 2016-2010.