+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL AYUNTAMIENTO PONE A DISPOSICIÓN ESTE ESPACIO ANTE EL INCREMENTO DE LA PRESIÓN HOSPITALARIA

Ifeba estará preparada en dos semanas como hospital provisional

El Ejército aportará el mobiliario y el SES invertirá 500.000 euros en acondicionar las instalaciones. Contará con 150 camas para pacientes covid de todas las áreas de salud de la provincia pacense

 

Interior de las instalaciones de Ifeba, en estos momentos. - S. GARCÍA

El Servicio Extremeño de Salud (SES) calcula que en un plazo de dos semanas podrá tener preparadas las instalaciones de la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) como hospital provisional, dotado con 150 camas y 6 unidades de enfermería, según manifestó ayer el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

La apertura de este hospital de campaña como «medida de refuerzo» ante el incremento de la presión hospitalaria es posible con la participación de las tres administraciones: el Ayuntamiento de Badajoz, que cede Ifeba, el Ministerio de Defensa, que ha autorizado la dotación de mobiliario necesario, y el SES, que invertirá en torno a 500.000 euros para el acondicionamiento.

La apertura de un hospital provisional para pacientes covid es una medida excepcional que no fue necesaria en la primera ola de la pandemia, pero que ahora es una opción por los datos preocupantes de contagios en la provincia. Solo el área de salud de Badajoz notificó ayer 523 casos confirmados y tenía 203 hospitalizados, 20 en la UCI.

En Ifeba se ocuparán todos los pabellones, salvo los espacios donde se encuentran los trabajadores de la institución y se mantendrá el ‘autocovid’ que funciona desde finales de octubre para realizar pruebas PCR.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, explicó que en el pabellón A y en parte del B se colocarán las 150 camas. El C, que es el más pequeño, se utilizará de almacén, para farmacia y los depósitos de oxígeno. En el hall de la entrada habrá un área de cribado, porque en principio la idea apuntada por el ayuntamiento es que los enfermos entren a este espacio por el aparcamiento privado de Ifeba. La zona donde se encuentran los trabajadores de la institución estará «completamente» aislada para que puedan seguir realizando su labor de manera totalmente autónoma de la «Ifeba hospitalaria».

En cuanto a los profesionales sanitarios que van a atender estas instalaciones y a los pacientes que acojan, Vergeles señaló que serán del ámbito generalista del hospital, en coordinación con la Atención Primaria, con un refuerzo de la enfermería. El titular de Sanidad reconoció que la provisión de personal en Ifeba está aún en fase «muy embrionaria», pues primero hay que definir los criterios de ingresos y el nivel de cuidados para calcular los ratios de enfermeros y médicos.

Respecto a la colaboración del Ejército, el consejero destacó que era muy importante que Extremadura fuese de las primeras comunidades en solicitarla porque su capacidad es limitada. La ministra de Defensa se la confirmó la noche del martes al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. Vergeles agradeció la colaboración con el Ayuntamiento de Badajoz y concretó que está prevista la partida presupuestaria para acondicionar de Ifeba, donde habrá que poner suelo y meter gases medicinales, contratar más potencia y comprar por emergencia equipamiento de electromedicina. El consejero de Sanidad expresó que «ojalá» esta inversión en estas instalaciones sea «en balde» pues querrá decir que no ha sido necesaria la puesta en funcionamiento de este hospital provisional. A Ifeba podrán ser trasladados pacientes de todas las áreas de salud de la provincia.

Temas relacionados
 
 
 
4 Comentarios
04

Por marcos antonio 20:28 - 20.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No es el Isabel Zendal. Aquello es berlanguiano"", esto es una cesión..

03

Por KROPOTKIN 19:27 - 20.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Bien venido sea el "Zendal" extremeño. Bien venido sea pero confiemos que no sea necesario utilizarlo. Tras las situaciones críticas que hemos venido viviendo desde marzo 2020 hasta la actualidad, el sr. Presidente de la Junta y el sr. Consejero deberían en un futuro muy próximo empezar a pensar en qué hay que hacer, qué medidas se pueden tomar, qué plan de contingencia se puede establecer para que, como centinela siempre alerta", cualquier otra situación crítica de salud no nos coja en ropa interior sin: guantes, mascarillas, geles, trajes de protección, falta de camas, falta de espacios en hospitales, falta de camas en uci, falta de trabajadores, falta de...muchas cosas que nos han faltado y que han sido las causantes de mucha más incidencia de casos del bicho este entre la población y los trabajdores. En resumen, que si vuelve este o cualquier otro bicho tengamos nuestros almacenes, nuestros hopspitales y nuestras plantillas lo suficientemente dimensionadas para que "el ostión" primero no se lleve por delante a tanta gente como se ha llevado y podamos confiar en nuestra sanidad pública.

02

Por silosenotvoto 17:46 - 20.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La matraca diaria.Para buena gestión la del YAK42.

01

Por Edmundo Alrevés 17:06 - 20.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ya somos el país del mundo con más contagiados por habitantes. Nos engañaron al principio, luego y ahora con los mismos argumentos y mentiras. Pero aquí no se mueve un sillón de los encargados de velar por los ciudadanos, siguen cobrando hasta dietas de transporte mientras exigen esfuerzos a los ciudadanos, no pagan los ERTES, bajan las pensiones, cierran los negocios... y nos suben los impuestos.