La aportación municipal en el 2016 a la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) se eleva a 1.772.482 euros, como ingreso principal para su funcionamiento, pues por el alquiler de espacios y venta de entradas en las ferias solo obtiene 697.000 euros, según dieron cuenta ayer los grupos municipales de la oposición, quienes defendieron que la institución debería trabajar en la autofinanciación y cubrir los gastos que genera su actividad, aunque no produjese beneficios.

Ifeba acoge 7 ferias propias, cuesta 1.025.000 euros al año y sólo el personal supone el 41% (tiene 25 trabajadores). Sus ingresos ascienden a 2.681.000 euros. Además de la aportación del ayuntamiento, recibe 129.000 euros de la Junta, 20.000 del Semillero de Empresas y 57.000 de la diputación, una subvención que ha retirado en el 2016. Con todos estos ingresos, la institución genera un superávit de 660.000 euros, que según la oposición, no vuelven al ayuntamiento.

Así lo pusieron de manifiesto en la rueda de prensa conjunta que ofrecieron los concejales Luis Tirado (PSOE), Luis García-Borruel (portavoz de Ciudadanos) y Amparo Hernández (Podemos), para dar cuenta de la reunión celebrada el día anterior de la Comisión Informativa Especial de Ifeba, convocada por acuerdo de los tres grupos. Antes de que lo hiciese la oposición, compareció también ante la prensa la concejal de Ifeba, María José Solana, para defender el funcionamiento de la institución ferial.

La oposición cuestionó los emolumentos de la jefe de negociado, que antes ocupaba el puesto de coordinadora, que abandonó por la exigencia de Ciudadanos de reducir los cargos de confianza en puestos de gestión. En estas funciones se cobra la denominada dedicación variable que, según Solana, se aprobó en el 2013, con el visto bueno de Intervención, para compensar la disponibilidad absoluta. Según Borruel, con los sindicatos no se ha negociado y su cuantía duplica lo que percibe el superintendente de la Policía Local. Tirado además criticó que la elección de este cargo atenta contra la libre concurrencia. Amparo Hernández, por su parte, criticó que existan dos puestos vacantes a pesar de la carga de trabajo. Al mismo tiempo denunció que exista una relación de puestos de trabajo «a la carta» y anunció que se reunirán con los sindicatos. La oposición incidió además en que se abusa de los contratos menores, «que se hacen a dedo» y que el 45% de las empresas repiten desde el 2011.

Solana, por su parte, defendió que Ifeba es un espacio con un uso y una utilidad social que trasciende a las 7 ferias que organiza el ayuntamiento directamente. Según apuntó, en los últimos años ha acogido más de 200 actividades privadas. Respecto a las dudas de su gestión, dijo que existen más de 500 propuestas de gasto al año y todas están supervisadas por Intervención. Recalcó que Ifeba no tiene personal directivo en estos momentos, para cumplir el compromiso con Ciudadanos y que las decisiones directivas las toma la concejala «hasta para cambiar una bombilla». Anunció que habrá sucesivas reuniones de esta comisión y que ya se ha entrevistado con el decano de Económicas para que la Universidad de Extremadura realice un estudio del impacto directo de la institución en la ciudad y en la comunidad autónoma.