El Servicio Extremeño de Salud (SES) calcula que en un plazo de dos semanas podrá tener preparadas las instalaciones de la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) como hospital provisional, dotado con 150 camas y 6 unidades de enfermería, según manifestó ayer el consejero de Sanidad, José María Vergeles. La apertura de este hospital de campaña como «medida de refuerzo» ante el incremento de la presión hospitalaria es posible con la participación de las tres administraciones: el Ayuntamiento de Badajoz, que cede Ifeba, el Ministerio de Defensa, que ha autorizado la dotación de mobiliario necesario, y el SES, que invertirá en torno a 500.000 euros para el acondicionamiento.

La apertura de un hospital provisional para pacientes covid es una medida excepcional que no fue necesaria en la primera ola de la pandemia, pero que ahora es una opción por los datos preocupantes de contagios en la provincia. Solo el área de salud de Badajoz notificó ayer 523 casos confirmados y tenía 203 hospitalizados, 20 en la UCI.

En Ifeba se ocuparán todos los pabellones, salvo los espacios donde se encuentran los trabajadores de la institución y se mantendrá el ‘autocovid’ que funciona desde finales de octubre para realizar pruebas PCR. El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, explicó que en el pabellón A y en parte del B se colocarán las 150 camas. El C, que es el más pequeño, se utilizará de almacén, para farmacia y los depósitos de oxígeno. En el hall de la entrada habrá un área de cribado, porque en principio la idea apuntada por el ayuntamiento es que los enfermos entren a este espacio por el aparcamiento privado de Ifeba. La zona donde se encuentran los trabajadores de la institución estará «completamente» aislada para que puedan seguir realizando su labor de manera totalmente autónoma de la «Ifeba hospitalaria».

En cuanto a los profesionales sanitarios que van a atender estas instalaciones y a los pacientes que acojan, Vergeles señaló que serán del ámbito generalista del hospital, en coordinación con la Atención Primaria, con un refuerzo de la enfermería. El titular de Sanidad reconoció que la provisión de personal en Ifeba está aún en fase «muy embrionaria», pues primero hay que definir los criterios de ingresos y el nivel de cuidados para calcular los ratios de enfermeros y médicos.

Respecto a la colaboración del Ejército, el consejero destacó que era muy importante que Extremadura fuese de las primeras comunidades en solicitarla porque su capacidad es limitada. La ministra de Defensa se la confirmó la noche del martes al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. Vergeles agradeció la colaboración con el Ayuntamiento de Badajoz y concretó que está prevista la partida presupuestaria para acondicionar de Ifeba, donde habrá que poner suelo y meter gases medicinales, contratar más potencia y comprar por emergencia equipamiento de electromedicina. El consejero de Sanidad expresó que «ojalá» esta inversión en estas instalaciones sea «en balde» pues querrá decir que no ha sido necesaria la puesta en funcionamiento de este hospital provisional. A Ifeba podrán ser trasladados pacientes de todas las áreas de salud de la provincia de Badajoz.