La tan nombrada crisis afecta a todos los sectores y también a la actividad en las instituciones feriales. El concejal responsable, Germán López Iglesias, cruza los dedos porque de momento no solo no ha incidido en el calendario oficial, sino que se han programado más ferias privadas. No ha sido así con los congresos, convenciones y jornadas, que se han retraído. El concejal reconoce que Ifeba no ha tenido todavía problemas, que sí están teniendo otras instituciones feriales, pero "tenemos que trabajar mucho, antes los expositores se vendían sobre plano, ahora hay que convencer a los empresarios, porque miran más dónde invertir y hay muchas instituciones feriales de primer nivel".

López Iglesias señala que la institución pacense llevaba "una línea ascendente" en la celebración de congresos, jornadas y ferias, pero en el 2009 "empezamos a resentirnos". Ese año se celebraron 3 congresos (con una media de 300 participantes cada uno), una convención y 3 jornadas. El calendario de ferias se mantuvo en 10, de las cuales 7 fueron del ayuntamiento y 3 privadas.

En el 2010, de 3 congresos se pasó a solo uno. También se celebró una sola convención y sin embargo hubo 5 jornadas. El año pasado se mantuvieron las ferias oficiales y se celebró una más privada, la dedicada a bodas. Este año, son dos más, la Feria Outlet que ya se ha celebrado y Xtrelan, que tendrá lugar del 29 de abril al 1 de mayo, dedicada a las nuevas tecnologías y que hasta ahora se venía celebrando en Cáceres pero por falta de espacio se ha trasladado a Ifeba. "Nosotros no la hemos ido a buscar", apunta López Iglesias, quien menciona que Xtrelan es una feria atípica, pues no es un encuentro comercial. En cuanto a otros encuentros, este año no ha habido ningún congreso, sí una convención y dos jornadas y cursos.

El concejal reconoce que "gradualmente" el número de congresos ha ido bajando. Sin embargo, para el 2012 las perspectivas son mejores porque ya está previsto que Ifeba acoja un congreso nacional de cuidados paliativos, que congregará a 1.500 participantes.

1,5 MILLONES El funcionamiento de la institución ferial le sigue costando dinero al ayuntamiento y, según el concejal, aún queda mucho para que se pueda conseguir la autofinanciación. Sin embargo afirma que, de haber seguido la línea ascendente, Ifeba podría haberlo logrado en el 2015. La aportación actual del ayuntamiento a la institución ferial es de 1.500.000 euros, que son 500.000 euros más que en el 2006, cuando la institución se trasladó a las nuevas instalaciones junto a Caya. El presupuesto total de Ifeba es de 2.600.000 euros.

López Iglesias señala que hay ferias que "lastran bastante" como la de los mayores o Iberocio, porque suponen pocos ingresos, pero hay que mantenerlas porque los beneficios no solo se pueden medir desde el punto de vista económico. De todas formas, el concejal defiende que Badajoz debe tener "una institución ferial de esta categoría" y por tanto su mantenimiento hay que considerarlo como otro gasto más de los servicios que el ayuntamiento deben mantener.