La Delegación de la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) ha perdido la financiación europea solicitada a la iniciativa transfronteriza Interreg III para la última fase de las obras por falta de un socio portugués. La denegación de los 6 millones de euros solicitados no afectará a la terminación del nuevo recinto de Ifeba que se construye en Caya, porque se llevará a cabo con fondos propios, dado que en el presupuesto municipal del 2006 figura una partida de alrededor de 1,8 millones de euros con ese destino.

La noticia saltó la mañana de ayer, cuando el portavoz del grupo municipal socialista, José Ramón Suárez, desveló que la decisión de los órganos europeos se debió a que Badajoz había perdido su socio portugués, la Cámara Municipal de Portalegre, y dado que los fondos de cohesión solicitados proceden del citado programa que es transfronterizo, sin dicho socio el proyecto perdía ese carácter.

José Ramón Suárez, en ese momento, dijo que "supongo que al socio portugués no le interesará colaborar con Badajoz ante el desprecio que muestra el alcalde en sus intervenciones, y por ello Badajoz se queda sin esos fondos". Y añadió que "nos ha comentado el concejal de Ifeba --en el patronato de la institución-- que iban destinados a la tercera fase, lo que son los accesos, aparcamientos, jardines y urbanización exterior".

SORPRENDIDO Germán López Iglesias precisó que, en cualquier caso, "eso no afecta para nada a la terminación de la obra, pues hay una partida de 1,8 millones de euros para ese fin". Sí se mostró sorprendido por la interpretación dada a esta información, "que aún no es oficial, la comenté en el patronato porque me lo dijeron en Madrid el pasado lunes día 19, pero aún no tenemos el documento oficial que lo deniegue", dijo, "pero no entiende por qué se nos quiere enfrentar con Portugal".

El concejal explicó que la razón de que la Cámara Municipal de Portalegre se retirara de esta convocatoria no tiene nada que ver con malestar alguno, sino que "es más sencillo. Hasta ahora han sido nuestros socios en las convocatorias anteriores a las que concurrimos, ellos con el apoyo de su Gobierno y nosotros con el del nuestro, pero en esta ocasión Lisboa no lo avaló". Una posible causa de esta falta de apoyo, dijo, podría ser el cambio de gobierno en ese país.

A los fondos de Interreg se puede acceder por la vía del Gobierno central, o del autonómico, y el ayuntamiento decidió ir con el central, aunque con el apoyo de la Junta, para que a ésta no le detrajeran el proyecto de Ifeba de sus fondos y Extremadura recibiera lo más posible para otros proyectos. "Nada más que por eso, y a nosotros Madrid --El Ministerio de Economía-- nos apoyó siempre y ahora también, pero al no haber socio portugués, no fue posible", dijo el edil.

ESPERANZAS Además, señaló que "concurrimos por tercera vez en junio porque la primera salió bien al recibir 13 de los 20 millones solicitados, con lo que teníamos asegurada la construcción" del ferial; salió bien, dijo, "y repetimos una segunda; nos los aprobaron y lo intentamos la tercera, para ahorrar lo más posible al ayuntamiento, pero es que además contamos con el dinero necesario para terminar las obras" exteriores del recinto, accesos, aparcamientos y jardines.

Las instalaciones del nuevo Ifeba deben estar "terminadas y pagadas el 31 de diciembre, por exigencia de Madrid", pero se ha pedido una prórroga porque hay que hacer las certificaciones y otros trámites hasta del último ladrillo y eso nos llevará un mes o dos más". Asimismo, aún no se sabe con qué feria se inaugurará el nuevo Ifeba, por lo que "tampoco tenemos prisas, y no pedimos un año, queremos tres meses", afirmó el concejal.

Germán López Iglesias insistió en que la ausencia de socio portugués en este asunto no se debe a ningún malestar por declaraciones del alcalde o por el trato recibido desde Badajoz, y anunció que el munícipe de Portalegre visitará las obras con Miguel Celdrán el próximo martes 27.