La Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) se prepara estos días para recibir a cerca de 40.000 mayores de distintas localidades de la región y de Portugal, que acudirán a la IX Feria de los Mayores de Extremadura, que se celebrará del 16 al 19 de febrero.

Uno de los atractivos principales de esta edición, que fue presentada ayer por el concejal de Ifeba, Germán López Iglesias, y el director de la feria, Francisco López, será la reaparición de la popular cantante pacense Rosa Morena, que tras 25 años de retiro acudirá a Ifeba para interpretar algunas de sus canciones y rememorar algunos aspectos de su vida en una conferencia. También está prevista la actuación de una peculiar artista, Nacha La Macha, una transformista del madrileño barrio de Chueca.

La feria, que cuenta con un presupuesto que ronda los 150.000 euros, dedicará sus 6.000 metros cuadrados de exposición a numerosas actividades culturales, lúdicas y deportivas. Los asistentes también podrán pasar por los distintos expositores que asistirán.

Los grupos de coros y danzas, corales y murgas, que pasarán por la feria actuarán este año en el escenario del espacio denominado la plaza del pueblo , en lugar del salón de actos, como hicieron el pasado año. Por lo demás, la feria mantendrá su estructura tradicional, según López Iglesias.

DEJAR DE FUMAR Las conferencias se centrarán en los tratamientos para dejar de fumar, las pensiones y las contribuciones de las personas mayores, y en el marco de las exposiciones estará presente una representación del museo del aceite, de Monterrubio de la Serena, el del queso, del Casar de Cáceres, o el del turrón, de Castuera. También habrá una muestra de fotos antiguas de Badajoz.

Los mayores podrán disfrutar del baile, que estará amenizado por la orquesta Nueva Onda, así como de los ya tradicionales servicios de peluquería y barbería, biblioteca y salas de cine, una dedicada a películas españolas y otra a cine sobre mayores. No faltarán los concursos de petanca, cinquillo y el del puchero, entre otros. El concejal recordó que la entrada a la feria y el servicio de autobús son gratuitos.