La XIII de la Feria de la Belleza, Moda y Cosmética fue la última que se pudo celebrar este año en Ifeba, que echó el cierre con motivo de las restricciones que ha marcado la pandemia. Se han tenido que suspender seis ferias oficiales y 15 privadas. Pero Ifeba espera retomar su actividad el próximo mes de marzo del 2021, precisamente con la feria dedicada a la belleza, que alcanzará su XIV edición en una fecha posterior a la habitual, pues en lugar de organizarse en enero, abrirá sus puertas del 5 al 7 de marzo. Si la evolución de la crisis sanitaria lo permite, será la primera feria tras el paréntesis en las instalaciones, donde el Ayuntamiento de Badajoz ya tiene previsto el calendario de las siete ferias oficiales a lo largo del año, que se mantendrán con algunas modificaciones en las fechas. Además, se incluirán todas las privadas, cuyos promotores mantienen el interés intacto "e incluso más", según ha manifestado esta mañana la concejala de la institución, Blanca Subirán.

La concejala ha defendido que la institución ferial debe conseguir alcanzar el "equilibrio óptimo" entre salud y economía, pues esta institución es "motor económico" cumpliendo al máximo las medidas de prevención sanitaria. Para ello, Ifeba ha elaborado un plan de contingencia por una empresa homologada para que las actividades que se desarrollen se adapten a la normativa y con garantías para público, expositores y trabajadores. Así, se ha implantado un sistema de control de aforos con 14 cámaras "de última generación" que permiten monitorizar la afluencia en cada momento, para lo cual ha habido que instalar 10.000 metros de cableado. Además, se colocarán mamparas de protección en los puntos de atención al público, para los trabajadores y servicios auxiliares de las ferias y congresos. Se han adecuado los accesos con cabinas de protección y habrá señalética adecuada y específica para los recorridos y se han comprado tensabarreras. También se han adquirido máquinas de ozono para la desinfección y se dotarán geles desinfectantes en distintos puntos. Al mismo tiempo, se han grabado locuciones para recordar las medidas de seguridad que se tienen que respetar. Muchas de las reuniones de la propia institución que antes eran presenciales, se están celebrando telemáticamente. Con esta misma función, Ifeba ha dotado una sala con un sistema de multiconferencia y emisión en streaming para las reuniones de participantes en las ferias.

Hoy se ha reunido la junta rectora de la institución ferial y el orden del día ha incluido la modificación de las fechas de las ferias públicas, de promoción directa del ayuntamiento, cuyo calendario se tiene que remitir a la Junta de Extremadura para que lo apruebe y para que puedan ser susceptible de recibir subvenciones. El calendario se aprobó en julio, pero debido a la pandemia, se ha tenido que cambiar. Subirán confía en que la evolución sea positiva y con las modificaciones introducidas se pueda cumplir.

La Feria el Mueble y la Decoración se iba a celebrar del 7 al 9 de mayo y se retrasa del 14 al 16 de ese mismo mes, para poder adecuarse a las previsiones de iniciativas privadas. Sí se mantiene la fecha de Ecuextre, la Feria del Caballo y el Toro, del 10 al 13 de junio. Otra de las grandes ferias de Ifeba, Feciex, la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica, también se realizará en la fecha prevista, del 16 al 19 de septiembre. Una convocatoria tradicional es la Feria de los Mayores de Extremadura, que se viene celebrando en marzo, pero se traslada hasta octubre, del 15 al 16, para que haya más margen dada la especial vulnerabilidad del colectivo al que va dirigida. La Feria Hispano Portuguesa, Fehispor, tendrá lugar del 4 al 7 de noviembre. Coincidirá con Turiberia, una sección específica dedicada al turismo de cercanía, por la que seguirá apostando Ifeba. Previamente, está prevista la celebración del congreso Turiberia, del 16 al 18 de marzo, con un espacio exclusivo para profesionales en formato de congreso, pues se ha demostrado que durante la pandemia se pueden organizar. Por último, Iberocio mantiene su fecha del 26 al 30 de diciembre del 2021.