La Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) pretende aprovechar su situación geográfica y los múltiples servicios con los que cuenta para ofrecerse como sede de congresos, asambleas, convenciones, jornadas, ferias privadas, simposios, cursos, exposiciones, certámenes y otros eventos, al margen de las ferias que ya acoge (hay diez a lo largo del año, tres de ellas privadas), como si de un palacio de congresos y exposiciones se tratase, sin competir con el que ya existe en el centro de la ciudad, según defendió el concejal de Ifeba, Germán López Iglesias.

El camino está iniciado, pues desde el 2008 (el nuevo recinto se inauguró en el 2006) Ifeba ya ha acogido una docena de congresos y tres convenciones con una media de participación de 300 personas. Según datos del Spain Convention Bureau, cada congresista se gasta más de 300 euros en la ciudad donde recala. La cifra es más que atractiva, según el concejal, para intentar relanzar las instalaciones de Caya.

Con estos objetivos, la institución ha editado un manual de servicios para dar a conocer Ifeba, donde se detalla la localización de estas instalaciones, haciendo hincapié en su vocación fronteriza como punto de encuentro entre España y Portugal. También enumera todos los servicios y equipamientos de los que dispone, desde restaurante a cafetería, guardería infantil, sala de lactancia, guardarropa, wifi, cabinas de traducción simultánea y otros. "Habrá instituciones feriales más grandes que ésta pero en servicios no nos gana ninguna", señaló el concejal, que compareció acompañado de Maricarmen Gutiérrez, directora de Ifeba, y José Luis Morán, responsable de promoción y prensa.

El catálogo se completa con ejemplos gráficos de algunas actividades que ha acogido el recinto, además de información técnica de los espacios disponibles y dos deuvedés. Se ha editado en español y en portugués y este último se presentará en Lisboa. De cada idioma saldrán 1.000 ejemplares. El manual dará soporte a cuantas empresas y organismos quieran celebrar eventos en Badajoz e Ifeba dedicará un comercial a atraer congresos.

Según señaló el concejal, aunque ya hay varias ferias que cubren gastos, no es realmente así porque no se tiene en cuenta el gasto del personal, pero si se incrementan los congresos, a largo plazo la institución podría ser autosuficiente desde el punto de vista económico.

Esta promoción se complementará con mejoras en las infraestructuras dentro del recinto. Entre ellas, están habilitando una entrada directa al salón de actos y se están compartimentando grandes salones para repartir el aforo.