La Institución Ferial de Badajoz (Ifeba) reanudará su actividad en septiembre con la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica, que celebrará su 30 aniversario del 17 al 20, según acaba de informar el ayuntamiento pacense.

El consistorio y los responsables de Ifeba llevan ya un tiempo preparando el desarrollo de los contenidos y la adopción de las medidas de seguridad necesarias para celebrar Feciex "con todas las garantías específicas posibles".

La pasada semana, se reunió por videoconferencia el Comité Ejecutivo de Feciex para estudiar y desarrollar todos los recursos necesarios de ayuda al sector. Este comité está compuesto por representantes de diferentes instituciones, federaciones y asociaciones de España y Portugal, con conocimiento de los sectores representados en esta feria. Ellos proponen y garantizan los contenidos adecuados a las necesidades específicas de los sectores económicos de la caza, pesca y naturaleza.

En la videoconferencia celebrada, participaron el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; la teniente de alcalde delegada de Ifeba, Blanca Subirán; Alonso Álvarez de Toledo , presidente de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza; Jose Antonio Victorino, presidente del Consejo Internacional de la Caza Delegación Portugal; Inmaculada Montero, jefe de servicio de Caza, Pesca y Acuicultura de la Dirección General de Política Forestal de la Junta de Extremadura; Antonio Paula Soares, presidente de la Asociación Nacional de propietarios rurales y Productores de Caza de Portugal, ANCP; Jose Maria Gallardo Gil, presidente de la Federación Extremeña de Caza; Rafael Garay Morenes, presidente de la Asociación de Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural, APROCA Extremadura; Joao Carvalho, secretario gerneral de ANCP Portugal; Maria Teresa González, directora de APROCA Extremadura; Alberto Covarsí Guijarro, fundador y miembro de la junta directiva de Juvenex; Francisco Asenjo Cumbrero, director de Competiciones de la Real Federación Española de Tiro al Vuelo; Carlos Salgado Godinho, vocal de ANCP y Pepa Dueñas, directora de Feciex.

Todos ellos destacaron la importancia y relevancia de celebrar una feria como Feciex, especialmente "ante la delicada situación sobrevenida como consecuencia de la crisis sanitaria y convertir la feria en motor de recuperación económica de la caza, la pesca y la naturaleza ibérica". Se organizaron contenidos profesionales, se aprobó la exposición cinegética, el premio Feciex 2020 y, sobre todo, se concluyó "la necesidad de redoblar los esfuerzos en apoyo a un sector económico, deportivo y cultural tan importante para España y Portugal como es la actividad cinegética y piscícola". Desde el comité ejecutivo se quiere transmitir que se está trabajando "de forma responsable pero con tesón y entusiasmo, que pondremos los recursos, ideas y ganas de afrontar el futuro, al servicio de cazadores, pescadores, empresas, expositores y visitantes", según recoge el comunicado remitido por el ayuntamiento.