Ni ayer ni hoy ha habido aquí ninguna denuncia contra el sacerdote detenido en Cádiz" --que fue director del colegio de los Salesianos de Badajoz de 2006 a 2011--, acusado de supuestas agresiones a más de 40 alumnos. Así lo manifestó ayer el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, durante una visita al balneario El Raposo, en Puebla de Sancho Pérez.

Reconoció que hay "una especie de sorpresa por lo que está pasando en Cádiz, pero que cuando se le ha detenido o se le ha puesto a disposición judicial, nosotros no tenemos nada que opinar hasta que no se vea por qué está en esa situación". Dijo que "estamos expectantes y sorprendidos", por la detención del exdirector de los salesianos, quien recibió el apoyo de decenas de personas la tarde del pasado jueves en Badajoz, y ayer de una veintena de alumnos en Cádiz.

"Yo no lo conocía, pero es verdad que de la gente que ha tenido a sus hijos ahí estudiando no ha habido la más mínima llamada de atención por ninguna parte", indicado el delegado del Gobierno.

Por su parte, Eusebio López Rubio, actual director del colegio de los salesianos Ramón Izquierdo, de Badajoz, manifestó que no está autorizado a hacer declaraciones, pero no ocultó que "lo estoy sintiendo muchísimo y siento una gran pena por esta situación". También, a preguntas de este diario, dijo que "he llegado a esta casa y nunca nadie ha dicho nada sobre lo que estamos viviendo; no tengo motivos para hablar de este hermano, que tendrá mi apoyo hasta que la justicia diga lo contrario".

Sí afirmó que no aquí hay denuncias ni ha llegado al colegio noticias de algún caso como los denunciados en Cádiz, si no al contrario, "aquí se le tiene mucha simpatía porque trabajó muy bien", señaló.

El cura detenido, tras su tercera noche en los calabozos de la comisaría provincial, volvió ayer al juzgado de guardia, que decidió prorrogar su detención antes de tomar una decisión sobre si le envía a prisión o le deja en libertad, con o sin cargos. El juez quiere escuchar los testimonios de los denunciantes y testigos antes de tomar una decisión.