Ser feminista es de izquierdas? Si es así ¿podríamos entonces decir que las mujeres de derechas son antifeministas? ¿Y qué es el feminismo? Si atendemos a su definición más oficial que nos habla de un movimiento heterogéneo que lucha por la igualdad social y de derechos entre hombres y mujeres ¿tendríamos que concluir que las antifeministas están a favor de la desigualdad entre personas?. ¿Y los hombres? Los machistas en los partidos de derechas. En los partidos de izquierdas no hay machistas.

Estos días el debate se centra en si existe o no un feminismo ideológico e, incluso, una ideología de género.

Y por ejemplo: ¿quien hace huelga el día 8 de Marzo es de izquierdas y por tanto es un defensor o defensora de la igualdad? ¿Entonces el que no la hace: el peor enemigo o enemiga de las mujeres? ¿Y los que se identifican con una ideología más de «centro» hacen sólo el paro de dos horas?. Es decir, ni muy a favor de la igualdad ni poco.

Ridículo y absurdo, ¿verdad? Pues en esas estamos: a las puertas de varias convocatorias electorales y por tanto en el peor escenario para avanzar en un debate sereno y riguroso sobre cómo conseguir cosas tan básicas como que no se menosprecie un currículum por el hecho de ser de una mujer, que no se penalice la maternidad o que una mujer no tenga que tener el mismo miedo o seguridad que un hombre cuando sale a la calle. O que perdamos la vida solo por haber nacido mujer.

Sin duda los planteamientos sobre la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres reconocidos y expresados en la propia Constitución Española son mucho más profundos y complejos que las categorías partidistas.

La igualdad es y debe ser transversal a todas las ideologías políticas democráticas. Por eso será triste observar cómo, especialmente este 8 de marzo, será utilizado de la manera más obscena desde un punto de vista partidista.