El II Plan Integral de Carreteras que elabora la Diputación de Badajoz, en base a las reuniones comarcales celebradas con los alcaldes, prevé medio centenar de actuaciones, de distinta envergadura, entre las que se han marcado prioridades que se ejecutarán en el 2006 y el 2007 de forma equilibrada entre las distintas comarcas.

Según ha explicado a EL PERIODICO el diputado delegado del Area de Fomento, Gabriel Mayoral, como ya se hizo con el primer plan, el equipo de gobierno y los técnicos se han reunido con los alcaldes para que expongan necesidades de sus ayuntamientos, muchas ya detectadas por la diputación. El responsable de Fomento apunta que ha habido "generosidad" por parte de los alcaldes al entender que existen actuaciones principales y la visión comarcal ha prevalecido sobre la "localista".

A la hora de establecer prioridades se ha tenido en cuenta la anchura, las carreteras que soportan una mayor intensidad de tráfico, con transporte escolar y sanitario y las que son la única vía de entrada y salida de un municipio. Con todas las informaciones y opiniones recopiladas, ahora se van a evaluar todos los datos para redactar el segundo plan, que se desarrollará entre el 2006 y el 2013. El primer plan estaba previsto que terminase en el 2006, pero se ha anticipado en una anualidad. Todas las carreteras de este plan anterior están ejecutadas: algunas ya terminadas y otras en ejecución.

VARIAS CATEGORIAS Las actuaciones serán de distinto nivel. En primer lugar, habrá tramos que requieran una obra en profundidad, porque exijan prácticamente un nuevo trazado, con la eliminación de curvas, ensanchamientos y las consiguientes expropiaciones.

En segundo lugar, en otras carreteras se acometerá el refuerzo del firme, con una capa de aglomerado, porque no necesitan un nuevo trazado y, por último, habrá otras vías donde se harán obras propias del mantenimiento habitual, como es bacheo o capa de eslurri (mezcla de betún y árido que cubre la carretera y le da una vida de hasta 8 años, según la intensidad de tráfico).

Entre las actuaciones que ya se pueden concretar, está la obra de la carretera del aeropuerto de Badajoz, que se acometerá en el 2006/2007 desde Villafranco y en un segundo tramo, desde el aeropuerto al cruce de la N-V con Talavera. Mayoral señala que es una carretera "costosa" por los problemas de los aledaños, con canales y desagües, que habrá que modificar y eso incrementará el importe de la obra. Otra vía que se mejorará será la que une Mérida con Alange, que soporta una importante intensidad de tráfico.

DE 7 METROS La red provincial de carreteras se extiende a lo largo de 1.900 kilómetros y según el diputado, el estado del 50 al 60% de estas vías es "muy aceptable". Se está llegando a una anchura de 6 a 7 metros. Con el segundo plan se pretende ejecutar hasta el 80 o el 90% de esta red. "Cuando se termine, todavía quedará alguna carretera, pero habremos dado una vuelta muy importante", puntualizó.

Respecto a la posibilidad de que otra Administración se haga cargo de esta red, Mayoral reconoce que "aquí cada santo tiene que aguantar su vela". Recordó que en la legislatura anterior se firmó un convenio con la Junta de Extremadura, que permitió trasladar a la Administración regional 250 kilómetros de carreteras provinciales para los ejes transversales que está ejecutando la Junta y, a su vez la diputación asumió otros 50 kilómetros de carreteras muy locales.

En este sentido, la diputación estaría abierta a que cualquier Administración se hiciese cargo. "Las carreteras --alega-- son el peso más importante y grave para todas las diputaciones, porque hasta ahora mismo ha habido muy pocos fondos externos".