El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz ya tiene asignados los proyectos que financiará con los casi 16 millones de euros (15.873.619) que le corresponden a la capital pacense del Fondo Estatal de Inversión Local y Sostenibilidad, conocido como II Plan E, procedente del Gobierno central. Entre las actuaciones más importantes figuran la construcción de una piscina de verano en San Roque; la peatonalización de la plaza de Minayo, la rehabilitación del Revellín de San Roque como albergue juvenil y el traslado del mercadillo del domingo al Nevero.

Los proyectos fueron presentados ayer por los concejales Francisco Javier Fragoso y Germán López Iglesias después de compartirlos el día anterior con un grupo reducido de representantes de asociaciones de vecinos, porque solo acudió una docena. Ayer también se los dieron a conocer a la oposición.

Al sostenimiento de los gastos sociales y de educación se destinarán 3 millones de euros, para compensar "en cierta medida" la bajada de aportaciones del Estado a los ayuntamientos.

Fragoso aseguró que para la confección del listado de los proyectos seleccionados se han escuchado "solicitudes de mucha gente" que iban recogidas en su mayoría en su programa electoral. Siguiendo esta filosofía, se han diseñado inversiones "en las que lo importante no es dónde están ubicadas sino que el uso sea global para toda la ciudad" porque, según remarcó, estas actuaciones se complementarán con el presupuesto municipal.

Un albergue juvenil y de uso cultural y social

La primera gran obra será la de adaptación del Revellín de San Roque como albergue juvenil, posiblemente compartido con espacios dotacionales sociales y culturales. Fragoso defendió que la ubicación es "razonable" porque el Revellín está cercano al centro urbano, además se aprovecha para rehabilitar un baluarte y como el uso como albergue será estacional, se dotará de contenido social y cultural para que se pueda utilizar de forma continuada. La inversión rondará 1,5 millones de euros. También se rehabilitaran Puerta Trinidad y Puerta Pilar con 200.000 euros.

Espacio peatonal junto al teatro López de Ayala

Otro de los proyectos más ambiciosos es convertir en plataforma única de uso exclusivo para peatones la plaza de Minayo, salvo la calle Pedro de Valdivia, que será de doble sentido en todo su tramo (no como hasta ahora, que al llegar a la esquina con el López de Ayala se hace de sentido único) mientras que se cerrará al tráfico rodado la parte de calzada que discurre entre la esquina de La Marina y la iglesia de San Juan Bautista, lo que obligará a reorganizar le tráfico, de manera que los coches que quieran ir a San Francisco desde Juan Carlos I tendrán que girar a la derecha por Padre Rafael, que cambiará de sentido. Fragoso explicó que siendo el teatro López de Ayala el centro cultural más importante de la ciudad, no tiene espacio delante para actuaciones al aire libre. La inversión ronda 1,2 millones de euros.

Nueva piscina de verano junto a la climatizada

Gracias a este Plan E, Badajoz tendrá una segunda piscina de verano, que se construirá en la parcela municipal junto a la climatizada de San Roque. Según ha podido saber este diario, se prevé que el tamaño del vaso sea de 25 metros, semiolímpica por tanto. La inversión ronda el millón de euros. Este espacio deportivo se completará con otra inversión para ajardinamiento y vestuarios junto al pabellón Nuria Cabanillas. Al mismo tiempo, se arreglarán las pistas de Las Palmeras y se terminarán las de Cerro Gordo. Las tres actuaciones sumarán 450.000 euros. También mejorarán las instalaciones deportivas de La Paz y Pardaleras con 250.000 euros.

Traslado del mercadillo de los domingos a El Nevero Con un millón de euros este fondo se acometerán las obras para adecuar dos parcelas municipales (que ocupan unas 8 hectáreas) situadas en El Nevero, junto a Mercabadajoz, a continuación de Mercadona y el Cuartón del Cortijo, para la celebración del mercadillo de los domingos. En principio, el de los martes se queda donde está. En este espacio se podrán realizar otras actividades.

(Continúa en la página siguiente)