Ildefonso Seller ganó el pasado sábado las elecciones del Colegio de Abogados de Badajoz y sustituirá en el decanato a Filomena Peláez, que lo ostentó dos mandatos. Obtuvo 530 votos, seguido de Manuel Villalón, con 441, de José Duarte con 76 y José López Castilla con 12. Emitieron voto 530 abogados ejercientes, que cuentan el doble, de un censo de 1.095, y 28 no ejercientes, de 488 censados.

Manifestó Seller tras su victoria que «lo primero es acercar el colegio al colegiado, que lo sienta como suyo, su defensa a ultranza y del Turno de Oficio, que buena nos viene con la nueva ley».

Fernando Cumbres, de la candidatura de Manuel Villalón, anunció la impugnación del voto por correo ante la junta electoral, «porque 45 minutos antes de cerrar la mesa electoral llegó un envío de la empresa de mensajería con la que trabaja el colegio, con votos por correo, todos de la misma oficina, con la misma hora y la misma letra», lo que les resulta «sospechoso, ante un posible fraude, pues el proceso se abrió el 13 de noviembre, las candidaturas se proclamaron el 28 y ya se hacían certificados para votar, son unos 150, el 75% del voto por correo», señaló.

Además de la impugnación ante la junta electoral, Cumbres afirmó que, según dictamine, «estudiaremos si vamos al Contencioso Administrativo e incluso si informamos a la Fiscalía por si se hubiera producido algún tipo de fraude».

El candidato José López Castilla calificó el resultado de «continuidad del equipo anterior, más de lo mismo». Y el otro, José Duarte, declinó pronunciarse sobre el proceso y el resultado.