Queremos satisfacer la necesidad de los miembros de la comunidad musulmana de Badajoz y de Extremadura; cuando fallece uno de sus miembros, no tenemos donde enterrarlo conforme al rito islámico", manifestaba a este diario Adel Mohamed Najjar, imán de la mezquita que se encuentra en el barrio pacense del Gurugú. Se trata de un viejo proyecto por el que lleva 13 años peleando y hablando con las diferentes autoridades municipales y autonómicas, sin que haya encontrado una respuesta adecuada hasta el momento.

El enterramiento de un musulmán debe hacerse en unas condiciones conforme a su religión, que es depositar "el cuerpo sobre la tierra, en el interior de un cajón de cemento rectangular de dos por un metros, que luego se cierra también por arriba, pero el cuerpo debe estar en contacto con la tierra", según explicó a este diario Mohamed, para añadir que Extremadura es la única autonomía que carece de este servicio.

La comunidad musulmana está formada por unas 2.500 personas en Badajoz, de diferentes nacionalidades --Oriente Medio, Marruecos, Palestina, Senegal, Pakistán--, y alrededor de 17.000 en toda la región, en cuyas zonas rurales predominan los ciudadanos marroquíes, según Adel Mohamed.

CONVERSACIONES El imán de la comunidad islámica de Badajoz mantuvo conversaciones con el anterior alcalde de Badajoz y también con el anterior presidente de la Junta, a quienes expuso la necesidad de habilitar un cementerio, dentro o fuera del recinto mortuorio municipal, en la capital pacense, si había posibilidad, o en la autonómica, si encontraba más facilidades, como le indicó Fernández Vara, según recuerda.

Lo cierto es que"nos hallamos en una fase de decepción, porque hemos hablado muchos años del mismo tema y no se ha hecho nada, ni por la Junta de Extremadura, ni por el Ayuntamiento de Badajoz". Por esa razón ahora quiere intentarlo con los nuevos mandatarios, tanto el alcalde Fragoso como el presidente Monago, aunque reconoce que "esa decepción se debe a que no nos ha escuchado y solo pedimos algo que es un derecho nuestro".

ESTRECHAR LAZOS No obstante, Mohamed afirma que "creo que hemos conseguido estrechar lazos con todos los estamentos sociales, hemos llegado a la sociedad y formamos parte de la sociedad con una integración plena, pero a la Administración le falta dar algunos pasos, conocer las necesidades de la comunidad, que se comprometa con nosotros".

Otro proyecto de la comunidad musulmana de Badajoz, que tiene su mezquita en una casa de la barriada del Gurugú, y para el cual solicitó una parcela de unos mil metros cuadros al anterior alcalde, es construir una nueva mezquita y un centro social y cultural "no para nosotros, sino para la ciudad, que cuenta con el respaldo de la presidencia de los musulmanes en España", afirmó el imán.

"Nosotros lo que queremos es poner nuestro granito de arena por el progreso de Badajoz y la región; nos gustaría y estamos dispuestos a hablar con todo el tejido social. Hemos recorrido un largo camino por la integración y la convivencia para formar parte de la sociedad, organizando jornadas en la mezquita, trabajando en las barriadas de la margen derecha por la convivencia y el progreso. Creo que merecemos el interés verdadero con compromiso de las administraciones, es algo que nos corresponde", afirmó.

La idea es construir un complejo que satisfaga todas las necesidades de la comunidad musulmana y que sea una referencia de esa cultura en Badajoz, el suroeste de España y Portugal , con mezquita, biblioteca, escuela, un centro para la mujer, salón de actos y otros servicios", pues la mezquita actual no satisface las necesidades existentes.